spot_imgspot_img

BID desembolsará a Honduras unos 4,598 millones de lempiras este año

Tegucigalpa – Honduras recibirá este año recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el orden de los 182 millones de dólares, más otros 60 millones de dólares, que están en proceso de aprobación, para el tema de seguridad.
 

– Parte de los recursos son para la segunda etapa del “Bono 10 Mil”, así como para fortalecer la estatal eléctrica ENEE

Así lo informó este jueves, el representante de Honduras ante el BID, Marlon Tábora, quien dijo que son recursos ya programados y que ha venido ejecutando el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

“Estos recursos son para la segunda etapa del Bono 10 Mil que ha tenido una evaluación satisfactoria, así como para fortalecimiento de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y atender la problemática de las pérdidas”, indicó Tábora.

Asimismo, los fondos servirán para la modernización y reconstrucción de hospitales en áreas periféricas, proyectos que venía trabajando el Presidente Lobo Sosa desde el inicio de su gobierno y cuya preparación está en etapa final, agregó.

“Lo más relevante es la operación sobre seguridad, que permitirá apoyar en el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad, son 60 millones de dólares”, pormenorizó.

Agregó que los fondos servirán para mejorar la investigación criminal, apoyar a la comisión de modernización de la justicia y al Ministerio Público y fortalecer lo relacionado al Observadores de la Violencia, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El funcionario detalló que para finiquitar ese desembolso, se trabaja en estructurar la operación y que en la medida que el Ministerio de Seguridad vaya avanzando en el proceso, de esa forma el BID dará el apoyo, igual como están haciendo otros cooperantes.

A criterio del Tábora, “este tipo de endeudamiento es positivo, el problema es el uso que se dé a los recursos y si se priorizan los mismos y en ese sentido se trabaja de manera responsable para tratar enfocarlos a los sectores prioritarios”.

Detalló que la cartera de proyectos del BID en Honduras, supera los mil millones de dólares, de los que están pendientes unos 680 millones de dólares y que el 2011 se logró una cifra record cuando se desembolsaron más de 250 millones de dólares.

Explicó que el problema del endeudamiento no está en el nivel de deuda y que el Gobierno está dentro de los límites. “No sé porqué en el país se asustan de eso, lo importante es la capacidad de asignar recursos de forma eficiente, prioritaria y atender las necesidades del país y así se trabaja”, comentó.

“Con los fondos frescos, lo más importante será enfocar proyectos prioritarios y ya definidos como el de la seguridad, infraestructura para mejorar la competitividad del país, reducir costos de transacción, los hospitales y la salud”, acotó.

Destacó que el programa de las transferencias condicionadas conocido como Bono 10 Mil, es prioritario para atender sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de llevar un ingreso permanente a sus hogares.

En cuanto a la cobertura de la deuda con ese organismo, dijo que el país se encuentra en un nivel satisfactorio, no hay problemas de endeudamiento, pero eso debe verse con responsabilidad porque es dinero que se debe pagar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img