spot_imgspot_img

BID: Centroamérica debe acelerar integración para incrementar oportunidades

San Salvador – El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy en San Salvador que Centroamérica debe aprovechar «este cuarto de hora» que tiene a su favor para acelerar el proceso de integración regional.
 

«Tenemos que aprovechar este cuarto de hora para acelerar el proceso de integración. No tengo duda de que si se empiezan a resolver los problemas logísticos y de seguridad se va a generar una oportunidad de atraer muchísima más inversión», aseguró Moreno a los periodistas.

El presidente del BID participará hoy en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en un hotel del noreste de la capital salvadoreña, en donde se buscará «relanzar» el proceso de integración regional.

Según Moreno, los países centroamericanos «necesitan mandar señales claras de conjunto» para atraer más y mejores inversiones, por lo que se requiere fortalecer su integración económica.

El BID, aseguró Moreno, ratificará durante la Cumbre su anuencia a apoyar este proceso, con recursos que podrían superar los 1.500 millones de dólares que ha aportado en los últimos diez años para la integración.

«Uno de los mandatos que tenemos como banco es dedicar una parte importante de nuestros recursos a la integración», precisó.

Su participación en este encuentro, agregó, tiene como objetivo «acompañar el esfuerzo de integración que tiene Centroamérica», el cual inició hace más de 50 años.

Cada año el BID otorga a la región centroamericana créditos por 2.000 millones de dólares para financiar diversos programas, cifra que, según Moreno, se puede incrementar a partir de los resultados de esta cumbre.

«Podemos crear lo que nosotros denominados ‘bienes públicos regionales’, créditos que sirven a la totalidad de la región» para financiar proyectos de infraestructura, puertos, carreteras y aduanas, agregó.

Sobre los problemas de inseguridad que afronta la región, Moreno explicó que el BID no puede aportar recursos específicos en materia de defensa, sin embargo, aclaró, sí pueden contribuir con la financiación de programas de inversión social.

En el encuentro, además del gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, participarán los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

La República Dominicana estará representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega, y Nicaragua por su vicecanciller María Eugenia Rubiales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img