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BID aprobó 154 millones de dólares para el Corredor del Pacífico

Tegucigalpa – Honduras ya tiene asegurado el financiamiento del Corredor del Pacífico de parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), cuyo directorio aprobó ya el crédito por un monto de 154 millones de dólares.
 

El directorio del ente multilateral de financiamiento ya hizo la aprobación de los recursos con el cual se financiará parte de la construcción de una de las mayores infraestructuras.
 
El financiamiento al Corredor del Pacífico es catalogado como el proyecto individual más importante aprobado por el BID para Honduras. Igualmente es el primero préstamo del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) ques e reformula.
 
El FOE otorga créditos en condiciones concesionales, ya que usualmente son a 40 años plazo, con 10 de gracia y a tasas de interés bajas.
 
En la reformulación del proyecto, el personal del BID trabajo fuerte con la Secretaría de Finanzas, Invest Honduras y la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), además de la oficina del director de Honduras en el BID.
 
El Corredor del Pacífico consiste en la construcción de carreteras que enlazarán desde El Amatillo, Goascorán hasta Guasaule, los puestos fronterizos de Honduras con El Salvador y Nicaragua respectivamente.
 
El proceso será en tres etapas, la primera es la carretera que enlazará Jícaro Galán con El Amatillo en el departamento de Valle.
Una segunda etapa es la construcción de una carretera que una a Jícaro Galán, Nacaome hasta la ciudad de Choluteca y la tercera fase será la vía que de Choluteca conducirá al punto fronterizo de Guasaule, frontera con Nicaragua.
 
Dicho Corredor del Pacífico es uno de los proyectos que impulsa el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para transformar a Honduras en el Corredor Logístico de Centroamérica, convirtiéndose el país en el mayor proveedor de servicios de transporte terrestre de la región.
 
Además del Corredor del Pacífico, el gobierno del presidente Hernández impulsa los proyectos Corredor del Occidente, con financiamiento europeo, el Corredor Agrícola que enlazará los principales centros productoras del campo hondureño con los principales puertos, así como el Corredor Turístico que unirá a San Pedro Sula, El progreso, Tela y La Ceiba con una carretera de cuatro carriles.
 
Asimismo, todos estos proyectos terrestres vincularán a los puertos del Sur, que dan acceso al Océano Pacífico, con Puerto Cortés y Puerto Trujillo, ubicados en el Mar Caribe y conectados al Océano Atlántico.
 

La propuesta gubernamental es que todo este corredor logístico sea utilizado por las empresas internacionales para trasladar sus mercaderías entre los principales centros productores con los principales mercados de consumidores, uniendo a los países del Pacífico y del Atlántico, las principales economía del

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