Bicentenario de América llega a Comayagua

Tegucigalpa- El proyecto “Bicentenario de América llega a Comayagua, zona central de Honduras del 11 al 15 de septiembre para conmemorar 200 años de independencia patria.

La Cruzada y Museo Itinerante del Continente Americano “El Bicentenario de América” que reúne artistas de todo el continente para celebrar los 200 años de cada país fue creada y está organizada por el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez, conocido como el artista de las “Monedas Mundiales”, porque en cada país donde él pinta, recorta billetes para colocar el número en sus obras y así generar el código que las consagra como pieza única.

Esta Convocatoria Intercultural Artística del Bicentenario de América tendrá lugar en El Museo de Comayagua que fuera la primera Casa Presidencial de Honduras. Celebrando el evento de 1823 cuando Honduras se desliga de México, es por ello que en nuestra historia Independentista se celebra nuestro segundo Bicentenario este 2023, comentó a Proceso Digital el artista hondureño.

Chávez dijo que logró reunir a más de 600 artistas plásticos visuales de América para celebrar el Bicentenario con arte.

La muestra será del 11 al 15 de septiembre, de 9 am a 4 pm, todas las entradas son gratis y abierto a todo el público.

El coctel de inauguración será el lunes 11 de septiembre a las 5 de la tarde.

El Artista Patrimonio de América para la Región de Honduras este año del Bicentenario 2023 es el artista ​César Augusto Ordóñez Mendoza (1944-2013),  por ser un artista del Bicentenario.

Los 600 artistas de todo el continente americano fueron seleccionados e invitados por la Curaduría, Organización y Creación del Proyecto Idealizado por el artista hondureño.

Este año tenemos la Colaboración y Organización por la secretaria de las Culturas, Las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Junto a la secretaria de Estado la Doctora Anarella Vélez Osejo, la alcaldía Municipal de Comayagua a través de su alcalde Carlos Miranda Canales, la Academia de Arte Gustavo Rivas, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia a través del Museo de Comayagua bajo la dirección de la licenciada Leda Zapata y el artista de las Monedas Mundiales Jaime Vallardo Chávez.

Cada artista participante es Vitalicio y automáticamente su Obra se convierte en una Obra Patrimonio de América, además de ser un artista del Bicentenario por pintar la historia del Continente recibe el Titulo de Nobleza Otorgado por el Bicentenario de América como un reconocimiento por atreverse a dejar con su obra un Patrimonio Cultural al Continente y al Orbe.

Esta sería la sétima edición del Bicentenario de América.

La muestra más grande es la de Honduras con más de 150 artistas entre ellos el Maestro Roque Zelaya, César Rendon, Julio Visquerra, Gustavo Rivas, Rolando López Trochez, Jesús Zelaya, Johnny Mcdonald, Jaime Vallardo Chávez,  Rossel Barralaga, David Pineda,  Walter López entre otros.IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img