Beneplácitos y sinsabores tras informe de la CPI que absuelve a Honduras de crímenes de lesa humanidad tras crisis de 2009

Tegucigalpa – Las conclusiones de la Corte Penal Internacional (CPI), que estableció que “no hubo crímenes de lesa humanidad,” por parte de las autoridades hondureñas, durante la crisis política de 2009, los beneplácitos y los sinsabores de protagonistas marcaron el evento.
 

Este jueves, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional publicó y distribuyó a los Estados miembros del Estatuto de Roma, su informe sobre la situación de los exámenes preliminares correspondiente a 2013, que contiene una evaluación jurídica de las denuncias presentadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de defensa de los derechos humanos sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Honduras con ocasión de los hechos del 28 de junio de 2009 y que terminó con el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado del poder cuando promovía una consulta, tendiente a continuar en el mando del país, en desacato a la ley.

En el informe, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional manifiesta que “después de un análisis cuidadoso de los hechos, ha concluido que no existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese corto período de tiempo, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Romeo Vásquez: Más bien se salvaron vidas


Proceso Digital consultó a varios actores de la crisis política de 2009. Uno de ellos, el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quien señaló que el informe presentado por la Corte Penal Internacional viene a ratificar que aquí en Honduras lo que se buscó en la crisis de 2009, fue salvar vidas.

“Eso fue lo que yo siempre dije y mantuve mi posición en el sentido, más bien, de proteger la vida de los hondureños porque aquí iba a haber una masacre entre ellos mismos por el enfrentamiento político que había. Entonces las Fuerzas Armadas que estaban bajo mi mando en ese momento actuaron de una forma sumamente responsable y quedó claramente evidenciado, y yo por eso todo el tiempo he levantado mi cara y he mantenido mi frente en alto porque yo fui claro que aquí lo que hicimos fue invocar la forma que no hubiesen muertos en Honduras y que no hubiese tanto sufrimiento del pueblo”, expresó.

Al referirse a que debió esperar cuatro años por la posición de la CPI, Vásquez Velásquez dijo que “la verdad siempre va a prevalecer y cueste lo que cueste en la historia nunca queda oculta la verdad, eso es lo más importante”.

Luego manifestó que “a todas estas personas que me acusaban que Dios los juzgue, porque yo no tengo problemas en ese sentido, siempre he sido una persona temerosa y con mucho amor en mi corazón. Que los perdone Dios, porque yo no tengo problemas en ese sentido”.

Juan Barahona: “Qué vergüenza esto, qué vergüenza”


Uno de los principales dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y, acompañante del ex presidente Manuel Zelaya, Juan Barahona, al conocer la conclusión de la CPI expresó: “Qué vergüenza esto, qué vergüenza”.

Continuó que “Claro que hubo crímenes, lo que pasa es que ellos (CPI) están tomando en cuenta el informe del gobierno y para el gobierno nunca hubo crímenes. Hubo muchos crímenes y que lo nieguen es otra cosa y que la Corte no lo reconozca, también”, dijo.

Barahona lamenta que la CPI, a su juicio, sólo tome en cuenta el informe del gobierno y no el que presentaron las organizaciones de Derechos Humanos de Honduras.

“Es un informe parcializado y no objetivo y basado en la realidad. No aprobamos este informe porque niega la verdad, nosotros siempre hemos estado luchando porque se conozca la verdad y haya castigo a los responsables de todos esos crímenes”, acotó.

Luego apuntó que “estos crímenes políticos no pueden quedar impunes, porque hay nombres y apellidos de los culpables y responsables”.

Micheletti prefiere estudiar el informe


Por su parte, el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti (28 jun/2009-27 ene/2010), afirmó que prefiere conocer en detalle las conclusiones del informe de la Corte Penal Internacional.

Quiero agarrar el documento para ver todo el contenido. Unos amigos me dijeron que nos absuelven de cualquier señalamiento de casos de crímenes de lesa humanidad”, dijo en escuetas declaraciones a Proceso Digital.

Puntualizó que “prefiero leerlo (documento) con tranquilidad para dar una reacción más apegada al informe”.

Micheletti ejerció en forma interina la presidencia del país, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. Ambos eran, en ese momento, militantes del Partido Liberal.

Méndez: La CPI no tenía suficiente información


Mientras, el Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Promoción de Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) Wilfredo Méndez, tampoco quiso referirse con profundidad al informe de la CPI.

“A mí me mandaron un informe en el que la Corte (Penal Internacional) estaba diciendo que faltaba información y que Honduras había estado proporcionando la información adecuada, tendría que esperar a ver el informe”, dijo.

Remarcó que “es importante ver los fundamentos de derecho sobre los que se ha fundamentado la Corte. Un colega me reportó sus preocupaciones porque la Corte Penal Internacional no tenía información suficiente sobre Honduras, pero lo que hoy me reportan es otra cosa”.

Oliva acusa a Cancillería de influir en informe de la CPI


En tanto, Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y miembro del Partido Libertad y Refundación Libre, que coordina Manuel Zelaya, acusó a la Cancillería hondureña de influir ante las autoridades de la CPI.

“A nosotros nos asustó muchísimo porque eso no tiene nada que ver con Cancillería, porque la Corte Penal Internacional no hace persecución al Estado, si no que lleva a cabo deducción, observación e investigación a las personas denunciadas”, explicó.

Oliva criticó a la actual administración gubernamental porque, según ella, se ha prestado al juego de los que llevaron a cabo crímenes de lesa humanidad durante la crisis política de 2009.

“Si la resolución de la Corte Penal Internacional es que aquí no hubo crímenes de lesa humanidad, ellos son influenciados por los niveles de impunidad que imperan en nuestro país, porque sí hubo crímenes de lesa humanidad, hay una continuación del golpe, eso se demuestra en la cifra de asesinatos que son por motivaciones políticas”, concluyó la defensora de derechos humanos.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.