spot_img

¿Beneficia a migrantes centroamericanos el triunfo de López Obrador en México?

Tegucigalpa – Luego que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador resultara ganador de las elecciones presidenciales en México en los comicios del pasado domingo, surge la pregunta si ese resultado ¿beneficia a los migrantes centroamericanos? que transitan por suelo azteca en su intento por alcanzar el denominado «sueño americano».

-Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas el domingo y la mayoría favoreció a López Obrador, quien ya ha sido felicitado por varios líderes mundiales.

A criterio del analista hondureño Olban Valladares «todo apunta a que se irá complicando» en lo que refiere la temática migratoria en la región centroamericana.

«En el caso de México no veo que tangamos una luz en el camino ya que López Obrador después haber tenido tanto trayecto de lucha para alcanzar el poder, no se va a meter en asuntos de amplia controversia particularmente aquellos que le puedan traer conflictos con el presidente Trump», argumentó el analista político.

Andrés Manuel López Obrador o AMLO como se le conoce en la nación azteca logró una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50 por ciento de los votos -según los primeros datos del órgano electoral- lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.

Temática migratoria

OlbanTras los primeros resultados que confirman el triunfo de AMLO surgen los cuestionamientos sobre su posesión en la temática migratoria, lo cual es un «tema complejo» en la región, según el analista hondureño.

En ese sentido, reflexionó que en el caso de México el tema migratorio ya no depende del gobierno sino en cuanto pueda incidir en controlar la delincuencia organizada que en particular es lo que más afecta a los migrantes hondureños.

«La delincuencia, el secuestro, la extorsión y asesinatos de migrantes es un problema superior a la capacidad de López Obrador o de cualquier otro presidente», arguyó Valladares.

Recordó que López Obrador luchó varios años para afianzarse en la presidencia mexicana durante los cuales sufrió tres derrotas electorales.

En base en lo anterior, lejos de provocar una incidencia en la actual política migratoria de Estados Unidos, López Obrador tendrá como prioridad «agradar más a Estados Unidos», apostilló el analista hondureño.

Andrs-Manuel-Lpez-Obrador

Primer acercamiento

El presidente electo de México ya sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense Donald Trump con el que acordó reducir la migración hacia la nación norteamericana.

El político mexicano mantuvo el lunes una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la que habló de impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EEUU.

«Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad», informó López Obrador en un corto mensaje en su cuenta de Twitter.

En este mismo mensaje, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ganó el domingo las elecciones presidenciales, destacó también que ambos líderes tuvieron un «trato respetuoso».

Informó también que se ha abierto la puerta para el «diálogo» de sus «representantes».

Trump-rostro

Ayudará «con la frontera»

De su lado, El presidente, Trump, confió hoy en que tendrá una «muy buena relación» con el mandatario electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y que el nuevo dirigente mexicano le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

«Creo que la relación será muy buena (…). Creo que nos va a ayudar en la frontera», dijo Trump después de hablar por teléfono durante una media hora con López Obrador.

Además, ambos mandatarios dialogaron sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un «acuerdo por separado» entre ambos países.

«Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos», dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img