Tegucigalpa – Un menor de apenas siete días de nacido falleció producto de la COVID-19, informaron este jueves autoridades del Hospital Escuela. Es el tercer deceso pediátrico registrado en esta semana en la capital hondureña.
– En las unidades de cuidados intensivos se encuentran seis menores ingresados; cuatro en el Hospital Escuela y dos en el Hospital María.
La portavoz del Hospital Escuela, informó que al recién nacido se le practicaron todos los exámenes y pruebas para confirmar el deceso que en este momento está como sospechoso.
Sostuvo que la madre del menor al momento de nacer ella estaba contagiada de COVID-19 y posteriormente el menor empezó a registrar malestares.
En esta semana es el segundo menor que fallece en ese centro asistencial, mientras que otro falleció en el Hospital María de Especialidades Pediátricas.
(VER) Muere otro menor por COVID y 10 están delicados en UCIs en Tegucigalpa
El pasado lunes un menor de 17 años falleció en el Hospital María Especialidades Pediátricas, informaron sus autoridades que además indicaron que en las últimas horas se registran 35 atenciones a infantes sospechosos de contraer el virus.
44 decesos de menores
Honduras contabiliza la muerte por COVID-19 de 44 niños y más de 27 mil 700 contagios en más de 16 meses de pandemia, confirmó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Más de 44 menores han fallecido debido al virus representan un poco más del 0.54 % del total de muertes en Honduras por el coronavirus (8,120), de acuerdo a los datos de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).
Desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano, en marzo de 2020, según datos oficiales, Honduras acumula cerca de 28 mil casos positivos de menores, de ellos el 54 % son niños y 46 % niñas.
Cabe recordar que según la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia solo el pasado mes de julio, Honduras alcanzó “el pico más alto de contagios” en menores de edad, con cuatro mil 479 casos.
Contagio es alarmante
El presidente de la Asociación de Pediatría capítulo Valle de Sula, el doctor Maynor Mata, manifestó que los niveles de contagios de COVID-19 están alcanzando niveles alarmantes y preocupantes en la zona norte de Honduras.
El especialista en pediatría, indicó que los contagios están al alza, en menores de dos meses en adelante “estamos viendo un incremento en la transmisibilidad entre niños y adultos, por lo que hacemos un llamado a autoridades y padres de familia para que tomen acciones”.
Según el doctor Mata, esta situación se debe a que en los últimos días la positividad del coronavirus en el Valle de Sula, es mayor al 50% en relación a los meses anteriores, “eso evidentemente está afectando a los menores de edad”, puntualizó.
“En los últimos cuatro días 17 niños y niñas dieron positivo al COVID, mediante prueba de PCR, además se tienen otros en espera de confirmación, lo que pasa es que los padres tienen miedo de hacer hisopado a los menores y eso es un problema”, añadió.
Según el profesional de la medicina, “el COVID en los niños es menos letal que en mayores, pero con las nuevas variantes eso puede cambiar, esperamos que la mortalidad siga bajando, pero el caso es que si hay casos, tendremos más afectación en la población infante”, concluyó.
IR