spot_imgspot_img

BCIE y ente de EEUU firman un acuerdo para reactivar MiPymes en Centroamérica

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (DFC) firmaron un convenio por 100 millones de dólares para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con el acuerdo entre el BCIE y la DFC, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajará con MiPymes y las instituciones financieras de Guatemala, El Salvador y Honduras, para «maximizar el impacto de los fondos», indicó el banco regional en un comunicado

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó la importancia de las alianzas con la DFC y otras instituciones financieras de desarrollo.

«Estas alianzas asegurarán que los esfuerzos del BCIE continúen apoyando a las MiPymes en su reactivación y crecimiento comercial, permitiéndoles invertir en nuevas líneas de productos y servicios, así como mantener sus operaciones debido a que es un sector importante en la economía, el cual representa el 33 % del PIB de la región y emplea el 45 % de la fuerza laboral”, explicó Mossi.

Con el apoyo de la Corporación Internacional, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo, las mejoras empresariales y las necesidades de inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en sectores clave como agroalimentario, energías renovables, eficiencia energética, hostelería y el turismo, construcción, medios de comunicación, industria y servicios, agregó la institución.

La USAID fortalecerá las habilidades empresariales del sector ofreciendo asistencia técnica a instituciones financieras y empresas en los países elegibles, para ampliar el impacto de la iniciativa.

La asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus habilidades. El BCIE y la USAID también orientarán a los intermediarios financieros a adaptar su cartera de productos a las necesidades específicas de las empresas desatendidas.

La línea de crédito estará a disposición de instituciones financieras de los tres países centroamericanos, con un enfoque en el otorgamiento de préstamos a las MiPymes, añadió el BCIE.

La financiación es parte de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MiPymes del Programa de Emergencia del BCIE por covid-19 y Reactivación Económica aprobado por el organismo financiero en marzo de 2020.

El BCIE, la DFC y la USAID reconocen la necesidad de apoyar a las MiPymes de manera ágil y oportuna, y este financiamiento demuestra «un reconocimiento colectivo del papel fundamental de cada entidad en la protección del empleo formal y la recuperación económica y social de la región».

JS

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,735SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img