spot_img

BCIE se juega hoy su credibilidad financiera

Tegucigalpa – Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica tienen en sus manos el futuro financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de la llamada política integracionista de la región.
 

* No será Honduras la afectada, si los presidentes de las naciones vecinas apuestan a aislar al país, con ello «sepultarán» la integración regional


* Calificación de riesgo del banco en peligro, por delicada intromisión política


Sí Álvaro Colom de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Daniel Ortega de Nicaragua y Oscar Arias de Costa Rica avalan el boicot financiero de parte del BCIE a Honduras, tal como lo acordaron el pasado 29 de junio en Nicaragua, el banco ya nunca podrá tener la imagen de confianza de parte de sus fundadores y socios nuevos, así como tampoco se podrá aceptar que la región se encamina a la integración.


Los cuatro mandatarios deben decidir con sus disposiciones si el banco y el esquema integracionista son importantes o bien su apuesta al destituido ex presidente Manuel Zelaya es mayor y con ello le dan una certera herida de muerte a las varias décadas de lucha por lograr una mayor unidad de la región.


Reunión

Los gobernadores y los directores del BCIE se reúnen hoy en Panamá para resolver si la «pausa» en la entrega de los desembolsos de préstamos aprobados a Honduras es suspendida y con ello vuelve la normalidad a las relaciones de Honduras con el ente financiero o deciden hacerlo permanente y «sepultar» con ello la credibilidad del banco.


Los gobernadores son los ministros de Finanzas, Economía o presidentes de los bancos centrales de los cinco socios fundadores de la institución y los directores son designados para que estén en la sede principal del banco.


Estos votarán hoy sobre la medida, pero como son funcionarios designados políticamente, en realidad sólo obedecerán las instrucciones que les den sus respectivos presidentes.


De manera que cualquier medida, favorable o negativa contra Honduras, en realidad provendrá de Colom de Guatemala, Funes de El Salvador, Ortega de Nicaragua y Arias de Costa Rica.

Todos han manifestado su adhesión a Zelaya y han abandonado al pueblo hondureño.


En el caso de Ortega es normal ya que es un socio de la agrupación Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), mientras Arias es el impulsor del llamado «Acuerdo de San José» que establece la imposición de la comunidad internacional hacia Honduras para que se acepte el regreso al poder de Zelaya y se olviden los delitos por los cuales la Fiscalía General presentó varias acusaciones ante los juzgados respectivos.

De manera que los mandatarios no podrán eludir su responsabilidad en cuanto a los votos que emitan sus ministros o sus representantes ante el BCIE.


Miles de empleos se han perdido hasta el momento a causa de la suspensión de los créditos, ya que estos financian proyectos carreteros importantes, programas de educación y salud.


También la pequeña y mediana empresa es afectada, debido a que el BCIE ha dejado en «pausa» los créditos que otorga al sistema bancario privado para financiar al sector importante de las Mipymes.


Peligros

El ser sometido a una politización extrema, ya que sus decisiones pasan de la administración bancaria a los gobernantes, el BCIE queda a merced de las decisiones radicales de quienes juegan las peores argucias por control del poder político sin que lo técnico y la tendencia integracionistas tengan validez en ese contexto.


Las agencias calificadoras de riesgo como Standard and Poor’s, Moody’s, Ficht Ratings y JCR tienen asignada actualmente buenas notas para largo plazo, perspectiva y corto plazo, según la propia página Web del banco.

Pero al conocer estas agencias de notación de riesgo, evidentemente habrá un cambio ya que notarán que el gobierno ejecutivo y basado en la meritocracia es sustituido por las decisiones políticas de los mandatarios, sujetos a presiones de socios internacionales como es el caso de Hugo Chávez, líder de la Alba y declarado acérrimo adversario de los bancos multilaterales como es el BCIE.


El banco esta sujeto a obtener fondos en los mercados capitales internacionales que toman en cuenta las calificaciones de riesgo.


El BCIE también es agente administrador de programas y proyectos de países asiáticos y europeos para la región y que colocan su dinero a fin que sea gerenciado técnicamente, pero que verían que sus recursos para combatir la pobreza y ayudar a los centroamericanos necesitados están en riesgos por decisiones políticas o favoritismos ideológicos.


Administrador

Honduras ya dio muestra de lo débil que es el banco en materia de captación de fondos, ya que el Banco Central retiró al BCIE de las instituciones de primer nivel en cuanto a seguridad para colocar recursos de los ahorrantes nacionales.

Ello ha obligado a los bancos a retirar al menos unos 120 millones de dólares que se encontraban en el banco regional.

El presidente del BCIE, el hondureño Nick Rischbieth, en tono burlón y en menosprecio a su país dijo que el retiro de los fondos no dañará las finanzas de la institución.


En forma soberbia Rischbiet dijo que recién habían colocado 500 millones de dólares en el mercado de capitales de Nueva York y que por ello al BCIE virtualmente no le haría mella el retiro de los fondos de sus connancionales.


Pero Rischbiet si está al tanto que el banco puede salir dañado, más allá de lo que quieren hacer contra Honduras.


Representación


Prueba de la actitud anti hondureña de algunos países vecinos, la «representación oficial» de Honduras estará a cargo de la ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos, ya que el banco se negó a que la actual titular Gabriela Núñez y la presidente del Banco Central, Sandra Midence estuvieran presentes.

La Procuraduría General de Honduras ha notificado al BCIE que Núñez y Midence deben asumir la representación hondureña, pero los ejecutivos del BCIE apuestan a los delegados del depuesto Zelaya.


Asimismo, estará presente como directora por Honduras Sonia Marlina Dubón, esposa del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.


Dubón es la que más ha presionado por suspender los créditos al gobierno hondureño y a los bancos comerciales, según las autoridades financieras y sectores empresariales locales, aunque ella niega su grado de influencia.


En este escenario, lo cierto es que hoy, el BCIE determina su futuro como un ente financiero regional de confianza o se convierte en una pieza más en el ajedrez político que se maneja desde Venezuela.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img