spot_img

BCIE anuncia cartera de proyectos muy activa para Honduras en 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), tiene una cartera muy activa para Honduras en el próximo año y cierra 2022 con un apoyo presupuestario para el Gobierno de 350 millones de dólares y el financiamiento de proyectos a sector privado, dijo el director ejecutivo Dante Mossi.

“Estamos planificando un desembolso adicional antes de que cierre el año por 50 millones de dólares o sea que en apoyo presupuestario al Gobierno de Honduras le hemos dado en lo que va del año 350 millones de dólares, además de los proyectos que financiamos al sector privado y también los proyectos de cartera de arrastre que vienen al sector educación” dijo el alto ejecutivo del BCIE a Proceso Digital.

Mossi, manifestó que hay satisfacción por el logro de los desembolsos que se hicieron durante el 2022.

El presidente ejecutivo del BCIE, señaló que “estamos cerrando muy contentos, con muy buena relación con las autoridades y trabajando en más proyectos para el próximo”.

Expectativas para 2023

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

Para el próximo año hay varios proyectos entre estos financiar hospitales, el laboratorio de Energía Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló Mossi en la entrevista con Proceso Digital.

Asimismo, los estudios de energía solar flotante para El Cajón y un proyecto para mitigar las pérdidas de la ENEE.

Además, se prepara el proyecto con la Secretaría de Finanzas para cuatro represas, tres en el Valle de Sula y la represa de Morolica en Choluteca.

En ese contexto se trabaja en la preparación de todos estos proyectos para el 2023 y llegar a la aprobación de esos préstamos.

“Son proyectos soberanos a largo plazo y estamos muy atentos para buscar cofinanciadores para lograr la mejor tasa de interés posible”, adicionó.

“Así que tenemos una cartera en preparación muy activa para el próximo año”, acotó.

Presupuesto

En cuanto a la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto General de la República se espera que se dé el consenso necesario para aprobar esa importante herramienta de desarrollo para el país.

Se le consultó que en el caso que el Gobierno, busque con el BCIE, fondos para el financiamiento del Presupuesto Mossi respondió “nosotros seguimos atentos para atender las necesidades del Gobierno, de momento no hemos recibido solicitud, pero estaremos atentos a escuchar y a atender esas necesidades”, puntualizó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img