BCH transfiere L.5,600 millones al gobierno para atender emergencia de COVID y tormentas

Tegucigalpa- Un total de 331 millones de dólares ha prestado el Banco Central de Honduras (BCH), al gobierno central para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos naturales, dijo el presidente de la institución Wilfredo Cerrato.

-La institución aprobó una facilidad crediticia de 5,600 millones de lempiras para hacer frente al COVID y la emergencia por tormentas.

Explicó que la Ley Orgánica del BCH, está facultada para otorgar préstamos al gobierno central en casos de emergencia o grandes calamidades públicas, como lo está viviendo el país en este año 2020, al inicio con la pandemia del COVID-19 y ahora en noviembre con las dos tormentas, Eta e Iota que devastaron la rica región del Valle de Sula, así como comunidades del occidente, los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Detalló que el BCH ha hecho tres operaciones; una inicial por tres mil 500 millones de lempiras; luego un préstamo que el Banco Central obtuvo del Fondo Monetario Internacional en base al acuerdo firmado hace un año.

Posteriormente, dijo, vino una operación crediticia de una moratoria de pago, deuda que el gobierno central debe al BCH, este lo que hizo dar una reestructurar los pagos en este año por dos mil millones de lempiras.

Mientras que la tarde del martes el directorio del BCH aprobó por unanimidad otra operación de cinco mil 600 millones de lempiras, producto de los desembolsos recibidos del FMI, tras aprobar las revisiones primera y segunda a los programas Stand-by y del Acuerdo de Facilidad Ampliada sostuvo Cerrato.

Aseguró que el BCH no está tocando las reservas del país en los préstamos al gobierno, ya que su efecto es neutro, antes que salieran los dólares al gobierno, se había logrado que los mismos entrarán con las transferencias.

Indicó que se han prestado 331 millones de dólares a la Secretaría de Finanzas.

Según Cerrato, el gobierno honrará la deuda en un plazo de seis años, con una tasa de interés de 0.63 por ciento, y se le traspasó al gobierno las condiciones de crédito que consiguió el Banco Central con el FMI, que son las más económicas.

“La deuda externa suma 8 mil 300 millones de dólares y se paga en un promedio de 3.86 por ciento y eso que ahí están los bonos soberanos, que no son tasas concesionales, pero esta operación es mucho más económica y ante esta emergencia se puede conseguir una buena cantidad de recursos a una tasa de interés que no se ha logrado conseguir con ningún organismo internacional”, argumentó.

Señaló que los datos del Banco Central de Honduras están en cada uno de los boletines que se publican y no se ha traspasado el 50 por ciento del Producto Interno Bruto como lo manejan algunos sectores.

Explicó que al 30 de octubre la relación deuda pública/ producto interno bruto (PIB) es de un 44 por ciento.

Cerrato indicó que en deuda externa anda en un 37 por ciento y si se compara con Centroamérica se está en la media, países como Nicaragua presenta un 53 por ciento, El Salvador un 41 por ciento, Honduras con 37 por ciento, Costa Rica con 22 por ciento y Guatemala con 14 por ciento de deuda externa sobre PIB.

Sostuvo que Honduras ha estado adquiriendo créditos con el FMI y el Banco Centroamericano de Integración Económica, por lo que se evalúa su capacidad de pago.

El BCH, en un boletín, señaló que el uso de los recursos transferidos a la Secretaría de Finanzas deberá ser objeto de una auditoría externa y sometida a la consideración del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

(ir)

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte