spot_img

BCH retira L 14,000 millones de excedentes de liquidez del sistema financiero, como medida para contrarrestar inflación

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Para contrarrestar las presiones inflacionarias en 2022, el Banco Central de Honduras ha tomado algunas medidas entre estas ha retirado alrededor de 14,000 millones de lempiras de los excedentes de liquidez del sistema financiero y reduciendo la volatilidad del tipo de cambio.

El documento del BCH indica que los factores de costos externos han incrementado las presiones inflacionarias a nivel mundial también han provocado una aceleración en la inflación de Honduras, misma que a mayo de 2022 registró una variación interanual de 9.09 %.

Según explica el BCH en su escrito la inflación importada es el principal determinante de la aceleración, dados los mayores precios que experimentan los bienes y servicios que se transan con los socios comerciales de Honduras.

 En este sentido, los tres rubros que más explican el incremento en la inflación total son los impactados de manera directa por el componente importado, siendo estos “alimentos y bebidas no alcohólicas”; “alojamiento, agua y electricidad” y “transporte”, los cuales explican alrededor del 65.0% de la inflación interanual.

Ante este panorama de mayores presiones inflacionarios externas e incertidumbre de su trayectoria, el Gobierno ha respondido mediante un conjunto de medidas de política económica, con el propósito de ayudar a mitigar el crecimiento acelerado en los precios de los bienes y servicios debido a los choques de oferta, y contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de los consumidores.

En lo referente a la política monetaria y cambiaria, el BCH ha garantizado los niveles de liquidez para el normal funcionamiento de la economía, centrando su postura en contrarrestar las presiones inflacionarias retirando los excesos de recursos líquidos del sistema financiero durante 2022 y evitando una fuerte volatilidad del tipo de cambio desde marzo de 2022.

Lo anterior se ha evidenciado en: Una absorción monetaria de alrededor de 14,000 millones de lempiras a junio de 2022, acorde con lo estipulado en el Programa Monetario.

Las tasas de colocación de los Valores del BCH se han ajustado desde finales de 2021, comenzando a converger a sus tasas de referencia, en línea con los menores niveles de liquidez en la economía.

Inflación es a nivel mundial

El comunicado del BCH explica que la inflación mundial se ha acelerado durante 2022, por los aumentos de costos de los bienes y servicios, debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También han influido los confinamientos recientes en China, factores que han agravado las presiones inflacionarias generadas a causa de la pandemia, por lo que desde marzo de 2022 se han registrado mayores precios internacionales de las materias primas.

Entre los principales incrementos se registran los de la energía, combustibles y alimentos; crecimiento en los precios de los insumos para la producción y fertilizantes; y mayores costos transaccionales por las continuas interrupciones en la cadena de producción y suministro mundial. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img