spot_imgspot_img

BCH: Fondos de Petrocaribe ya fueron liquidados

Tegucigalpa. Los fondos de Petrocaribe ya fueron liquidados por el Banco Central y desde abril pasado ya no tienen recursos del fideicomiso que se abrió, dijo la noche del miércoles la titular del ente bancario, María Elena Mondragón.
 

– Se desconoce para donde fueron a parar la mayoría de los 183 millones de dólares proporcionados por Venezuela

Mondragón indicó que se llegaron a tener un poco más de 183 millones de dólares en el fideicomiso de los recursos provenientes de Petrocaribe, pero que desde hace más de ocho meses los mismos fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas, quien les entrego el finiquito.

Los más de 183 millones de dólares, cerca de 3,500 millones de lempiras, ya fueron procesados por la maquinaria estatal, pero hasta el momento la población se interroga donde fueron a parar a los recursos, ya que no se sabe en que se invirtieron los recursos referidos.

La polémica se reactivo, luego que el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa informara que gestiona para retornar al esquema de Petrocaribe, de la cual fue excluida tras la salida del poder de Manuel Zelaya Rosales, quien pretendió cambiar la Constitución con el llamado a una asamblea nacional%26nbsp; constituyente a través del esquema de la Cuarta Urna.

Lobo Sosa indicó que espera que el país pueda acceder al mecanismo financiero especial que otorga Venezuela a los países miembros de Petrocaribe.

El esquema de Petrocaribe es ampliamente favorable a los gobiernos de los países miembros, ya que le concede créditos de hasta el 40 por ciento del valor de la factura petrolera que importa, aunque el valor de los combustibles que pagan los consumidores es similar al carburante importado de los mercados privados.

Dichos fondos, como son colocados en fideicomisos, escapan al rigor del control presupuestario, por lo que son apetecidos por gobernantes poco proclives al rigor fiscal.

Recursos Alba

La presidente del BCH dijo que en la institución se recibieron unos 80 millones de dólares provenientes de recursos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), de los cuales 30 millones de dólares son del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes) y 50 millones de dólares que fueron bonos soberanos adquiridos por Venezuela.

Mondragón dijo que hay un pequeño remanente de los 80 millones de dólares, los cuales se piesan destinar para pequeños empresarios y agricultores, así como para un proyecto de vivienda.

La funcionarias no se pronunció sobre la temida carrera de endeudamiento al que se ve sometido el Estado de Honduras, sin que se conozca de resultados productivos del mismo.

Solo de recursos de Petrocaribe y de la Alba Honduras se endeudó con Venezuela por más de 263 millones de dólares.

Aunque Mondragón aclaró que el saldo recibido por la administración de Lobo Sosa fue un poco superior a los 50 millones de dólares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,623SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img