Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, como el Bitcoin, aclaró la institución a través de comunicación oficial.
-Se descarta la posibilidad de la adopción del Bitcoin
El escrito señala que la institución reitera la aclaración sobre el uso de criptomonedas, ante las últimas noticias sobre la posible adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país.
En ese sentido se especifica que “el Bitcoin es un activo financiero que existe de forma virtual (conocido también como criptomoneda, criptoactivo o criptodivisa), que por los momentos en nuestro país no está regulada y en la mayoría de los países no cuentan con la condición de moneda de curso legal”.
Asimismo, se detalla que de conformidad con lo establecido en el Artículo 342 de la Constitución de la República, Artículo 5 de la Ley Monetaria y el Artículo 26 de la Ley del Banco Central de Honduras; el BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional.
De igual forma se recalca que, el Artículo 1 de la Ley Monetaria indica que la unidad monetaria de Honduras, únicamente es el Lempira.
En ese sentido, se remarca que el BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, y cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es únicamente bajo la responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen.
Moneda Digital
En un apartado del escrito la institución informa que está considerando la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de servicios de pagos y financieros, continúa con el estudio y análisis conceptual, técnico y legal para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés).
Esta moneda digital deberá poseer la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país y por ende sea regulada y cuente con el respaldo del BCH. LB