spot_imgspot_img

Batallas por diputaciones acentúan tensión política

Tegucigalpa – Un lugar con clase. En él reina la zozobra, la tecnología se denota por doquier. Es el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), allí permanecen decenas de aspirantes a diputados y a alcaldes que monitorean los resultados lo que provoca que todo se convierta, de pronto, en una batalla.

 – En el centro de cómputo del TSE, se libran muchas batallas

Aspirantes a diputaciones y alcaldías se encuentran radicados en el tercer piso de un hotel capitalino, donde se actualizan continuamente los resultados de las elecciones primarias. Allí lo que más abunda son las denuncias de fraude. Miguel BricenoUno de los más indignados en el dirigente del movimiento anticorrupción de las antorchas, Miguel Briceño, quien se ha presentado en diversos espacios mediáticos y ante autoridades para denunciar el fraude que por el momento le ha dejado fuera de la nómina de diputados de Libre por Francisco Morazán.

“Fraude total en las elecciones internas de Libre, borraron los votos hasta de mi familia en una urna donde iban más de 40 familiares los cuales fueron y votaron me borraron todos los votos, me pusieron 0, ¿increíble cómo es que somos la esperanza de cambio en Honduras?”, escribió Briceño.

Agregó que “no había dicho nada, pero la verdad si me quieren sacar por denunciarlos háganlo por eso me retire de ese movimiento la mayoría son tal para cual”, expresó en tono de decepción. 

Pedro Joaquin AmadorPedro Joaquín Amador Escalante, es un aspirante a la diputación por Francisco Morazán del Partido Libertad y Refundación. Fue candidato del movimiento 5 de julio y se encuentra en el puesto 22 con el riesgo de quedar fuera de los 23 elegidos.

Pedro Amador denuncia que le están haciendo fraude los mismos integrantes de su partido por el interés de otros candidatos y considera que no es algo que refleja los valores de Libre.

“Al ver las actas que vienen se ve que están adulteradas, no estoy acusando a mis compañeros, pero no hay necesidad de inflar los votos”, dijo Amador.

Agregó que “yo salgo bien votado, pero con voto limpio, no tengo necesidad con que se inflen votos, es primera vez que participo, pero aquí hay muchos compañeros que están ambiciosos y hacen lo que sea para aumentar esa gran cantidad de personas”. Amador tiene más de ocho mil 775.

Escalante, ha presentado como evidencia pública el Acta MER 03945 en la que votaron 210 personas, pero al momento de registrarla, en el centro computo, el diputado que va colocado en la casilla 70 sacó 810 sufragios, una evidencia de clara de la irregularidad. En la casilla 70 de la planilla de Francisco Morazán se encuentra colocado el diputado Jorge Cálix, el más votado de Libre.

Cruzadas liberales

En el Partido Liberal también hay denuncias serias. Las aspirantes a la diputación Myriam Elizabeth Mejía Sánchez, ex ministra de Manuel Zelaya y Linda Lizzie Rivera Lobo, ex comisionada de derechos humanos adjunta y ahora ambas del movimiento Por Honduras por Nosotros, del candidato electo Luis Zelaya, denuncian que están haciendo todo lo posible para dejar a personas que estuvieron en la cima, fuera de los 23 diputados elegidos por Francisco Morazán.

“Estoy sumamente sorprendida porque a última hora hubo tres miembros del movimiento de doña Gabriela Núñez que subieron de una forma asombrosa y nosotros bajamos dos escaños”, dijo Myriam Mejía que se encontraba en la posición 10 y ahora bajo a la 12.

“En pocas horas subieron tres personas, pero exageradamente, desplazándome no solamente a mí si no a otros compañeros que apunta de pulso se han ganado su candidatura”, declaró Myriam Mejía.

Añadió que “yo no voy a permitir que se violen mis derechos, yo peleo mis derechos y si es necesario vamos a llegar a otras instancias. Si es necesario vamos a revisar acta por acta y voto por voto”.

Linda Lizzie RiveraMientras Linda Lizzie Rivera Lobo se encuentra en la posición 24 y está decepcionada porque dice que la tendencia de votos la ponía en la posición 20 y ahora queda excluida de las elecciones generales.

“Bajé porque de repente aparecieron dos personas que no estaban en el listado de clasificados, y aparecieron en las primeras posiciones. Eso significa que hay una irregularidad y es con la venia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral”, acusó.

“La persona que está en la posición 23 tienen 21 puntos más que yo”, agregó.

TSEcomputo3

Piden transparencia al TSE

Aspirantes a la diputación del Partido Libre y Partido Liberal que tienen asegurado un puesto para las elecciones generales, lamentan que se esté viendo como otros candidatos suben de escala en horas.

Gilberto Ríos Munguía, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del Partido Libertad y Refundación, revela que hay algunas actas que han encontrado irregulares. “Llevamos revisadas 500 actas y hemos encontrado 40 irregulares”, confesó.

Ríos Munguía, sí aparece en la planilla, pero pese a ello, él cuestionó que Libre utilice prácticas fraudulentas para beneficiar a determinados aspirantes haciendo gala de las mismas prácticas por las cuales en otros momentos han cuestionado al bipartidismo.

“Efectivamente hay abultamiento de votos en algunas de ellas, se nota que hay candidatos a diputados que son favorecidos por ese fraude, pero en realizad ese fraude no es significativo como para mover las posiciones”, prosiguió.

Al candidato a la diputación de Libre le preocupa que pase ese fraude al interno de su partido porque considera que son las prácticas del tradicionalismo que no quieren en su partido.

Hilda Aracely PachecoMientras Hilda Aracely Pacheco Montero del movimiento Por Honduras por Nosotros del Partido Liberal, se encuentra en la posición cuatro en la planilla por Francisco Morazán y nadie le quita su cupo, pero le preocupa que se esté denunciando fraude y dice que está tratando que todo sea transparente.

“Estamos en este momento queriendo que se cumpla la voluntad del pueblo y la voluntad de Dios, creo que la corrupción más grande que puede existir en nuestro país es cuando le quitamos la voluntad de que alguien sea electo o electa”, dijo.

Aseguró que “ya en Honduras se debe a acabar los fraudes electorales, estoy convencida que es por eso que tenemos luchar todos los ciudadanos, ya basta de tanta corrupción. Pedimos que se establezca la justicia, si hay fraude que salga a la luz quienes lo están haciendo, lo queremos es que se cumpla la voluntad del pueblo”.

Mientras el hijo del extinto líder liberal Rafael Pineda Ponce, Octavio Pineda, representante legal del movimiento liberal, Por Honduras Por Nosotros, dijo que “algo extraño está pasando y eso se registra con más énfasis en las planillas de Santa Bárbara, Olancho y Colon”, Por ello ha pedido revisión de las mismas.

TSEcomputo2

Las irregularidades siempre han existido

El consultor político, Marvin Ponce, visitó el centro de cómputo del TSE, y le dijo a Proceso Digital que es normal que existan irregularidades en las elecciones en Honduras. Considera que siempre han sido de fraude y que ahora son más fáciles de identificar por la tecnología.

Marvin Ponce“Desgraciadamente nuestro sistema es arcaico y hay muchos que son reacios a la tecnología, el problema no es la tecnología sino los seres humanos, el fraude a veces es en TSE, otras se hacen en las computadoras y ahora es en las mismas mesas electorales”, dijo.

Analizó que “a mí me parece que es onerosa la cantidad de dinero que se gasta en una elección primaria, sería mejor que se le diera 20 millones a cada partido para que hagan su proceso y lo defina a lo interno que gastar más de mil 500 millones de lempiras mientras en el Hospital Escuela le están aumentando la consulta”.

También el aspirante a alcalde por el movimiento liberal Unámonos, Jorge Juan Abastidas, denunció fraude en los comicios sampedranos, donde dijo, se encontraron maletas electorales dañadas y con muestras de irregularidades.

Tras presentar pruebas al órgano electoral que rectora el proceso, dijo que seguirá la ruta del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Autoridades del Ministerio Público han recibido al menos una decena de denuncias de delitos electorales tras el evento de primarias.

Las denuncias en Libre abundan en El Paraíso, Yoro, Francisco Morazán y cortes, además de muchas otras en varias localidades hondureñas.

En el centro de cómputo del TSE se puede ver el nerviosismo de candidatos que desean ser electos y la frustración de los que están bajando puestos. Todo es parte de la política nacional.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img