spot_img

Basta de negociaciones y arreglos perjudiciales en la ENEE, pide ASJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En un amplio comunicado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió finalizar con las negociaciones y arreglos perjudiciales en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El escrito señala que en medio de las crisis generadas el COVID-19 y los fenómenos Eta y Iota se ha pasado desapercibida otra tragedia: la pérdida de más de 400 millones de dólares anuales en el sector eléctrico, un estimado de 4,000 millones de dólares en los últimos 10 años.

Alrededor del 38 % de la energía producida en el país nunca es pagada y en los últimos 20 años, ni el gobierno central ni la ENEE fueron capaces de mejorar esta situación, además la contratación de una empresa intermediaria, no ha solucionado el problema, más bien lo ha empeorado, señala la ASJ en su pronunciamiento.

Según el mecanismo de sociedad civil, esa crisis se ha generado porque el proceso de licitación se realizó de forma apresurada, con un solo oferente, un contrato mal hecho y el incumplimiento de ambas partes.

“Ahora más que nunca, Honduras necesita esos 400 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, puentes, escuelas y la construcción de nuevas viviendas para los compatriotas que lo perdieron todo”, indica.

Asimismo, recuerda que se han iniciado con las negociaciones con la empresa contratada para buscar una solución a la problemática y demanda transparencia y sobre todo beneficio para la población.   

Por lo anterior, “la ASJ hace un llamado: ¡basta!, de negociaciones dañinas para los hondureños, de procesos de contratación acelerados con pocos y los mismos oferentes, de contratos leoninos con extensiones y múltiples adendums que siempre favorecen a las empresas y cuyo cumplimiento al final, nadie supervisa”.

En tal sentido, propone hacer un proceso con propuestas y análisis público, con la difusión de las mismas por parte del gobierno y de las partes interesadas, para dar a la población lo que quiere: un buen servicio de energía eléctrica a un precio justo.

Ya que con la transparencia de proceso de este carácter; técnicos, economistas, diversos sectores y la sociedad entera, podemos hacer un análisis y sugerencias para mejorarlos y que sean seleccionadas las que más convengan a corto y largo plazo al país, no a empresas o a políticos.

Ante la situación, hay varias opciones: ASJ

1.  Renegociar el contrato con EEH, buscando el cumplimiento de las dos partes y con participación de expertos y de la sociedad civil.

2.  Pagar a EEH entre USD 100 y USD 200 millones de dólares, de acuerdo al Estado, para cancelar el contrato.

3.  Que la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), en el uso y obligación de sus facultades, proceda a realizar las sanciones que apliquen a EEH.

4.  Que el gobierno intervenga a la EEH, de acuerdo al proceso determinado en el contrato, para respetar lo pactado.

5. En caso de llegarse a una terminación del contrato y reconociendo que seguramente habrá empresas interesadas en la administración del mismo, que el proceso de selección y contratación de esta nueva empresa sea transparente y público.

6.  De igual manera, que se compruebe la capacidad económica y técnica de la empresa, y produzca un beneficio para el Estado y para la sociedad en general, en una relación sin conflicto de intereses, evitando que la situación actual empeore.

7.  No hacer nada y dejar que este problema siga empeorando hasta que llegue el próximo gobierno. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img