spot_img

Barranquilla vive su primer gran evento de Carnaval después de la pandemia

Por:

Compartir esta noticia:

Barranquilla (Colombia) – Con el tradicional desfile de Guacherna, en el que participan más de diez mil bailarines de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces, la ciudad colombiana de Barranquilla realiza este viernes su primer evento masivo de Carnaval después de la pandemia de covid-19.

Un mes después de la fecha en la que inicialmente estaba programada, debido a la irrupción de la variante ómicron, el desfile callejero presenta como principal novedad que para poder asistir es necesario mostrar el carné de vacunación con esquema completo y tener tapabocas a pesar de que es un evento a cielo abierto.

El carnaval de Barranquilla, que en el año 2003 fue reconocido por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena y por su variedad y riqueza cultural.

Como preámbulo a la gran fiesta del Carnaval de Barranquilla, que oficialmente regresa a la presencialidad la próxima semana (del 26 al 29 de marzo), la Guacherna este año rinde homenaje al cantante popular Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, conocido como el «Rey de la guaracha» y quien lleva más de cinco décadas produciendo música carnavalera.

El Desfile de Guacherna fue estructurado en 10 grandes bloques identificados con los nombres de las canciones más conocidas de Aníbal Velásquez, es así como el primer bloque ‘Carruseles’, estará presidido por los Reyes del Carnaval de los Niños 2022, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria.

La reina del Carnaval Valeria Charris Salcedo y el Rey Momo Kevin Torres Valdés presidirán el desfile, acompañados de las reinas populares y los grupos folclóricos además de orquestas como Fausto Chatela, Álvaro Ricardo, Orquesta La Renovación, Grupo Tambó, Giblack, Will Fiorillo, Nolan Orquesta y Son Caribe.

La Guacherna hace parte de la programación oficial del Carnaval de Barranquilla desde 1974 gracias a las gestiones de la compositora Esther Forero, pero tiene su origen a comienzos del siglo XX en el Barrio Abajo, sector reconocido por ser epicentro de la actividad carnavalesca y uno de los primeros barrios de la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con las investigaciones de historiadores, el Carnaval de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

Al ser la fiesta popular más importante de Colombia, el Carnaval de Barranquilla reúne anualmente a más de dos millones de personas que participan en las celebraciones que son un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la región Caribe, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img