Barcelona (España) – Barcelona acogerá un año más, los próximos 4 y 5 de octubre, otra edición de la NASA Space APPS Challenge, el mayor hackatón STEAM del mundo, un maratón de programación que se lleva a cabo en diferentes ciudades y que en la capital española reunirá a más de 100 participantes.
Este evento está organizado por SpaceAPPS Spain y se celebrará en el campus 42 Barcelona, un espacio de formación tecnológica.
«Queremos que Barcelona siga siendo un punto de encuentro entre ciencia, tecnología e impacto social», afirmó este miércoles el director de NASA Space APPS Spain, Óscar Sala, en la rueda de prensa de presentación del hackatón que se celebrará en octubre.
Esta edición del NASA Space APPS Challenge contará con la participación de seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y, por primera vez, Murcia.
El evento congregará durante 48 horas a perfiles científicos y tecnológicos con el objetivo de resolver desafíos reales propuestos por la NASA en ámbitos como el cambio climático, la salud, la exploración espacial o la educación.
En su anterior edición de 2024, el NASA Space APPS Challenge ya contó con más de 100 participantes en la ciudad de Barcelona, sumándose a los 93.000 inscritos en todo el mundo.
A nivel nacional, más de 450 personas colaboraron desde siete ciudades españolas, entre ellas el equipo AsturExplorers, uno de los diez ganadores globales que este año presentó su proyecto ante expertos de la NASA en el Kennedy Space Center en Estados Unidos.
Óscar Sala señaló que el objetivo del hackatón es «poner en valor el talento que ya existe en España y conectarlo con los retos globales del presente y futuro».
Por su parte, la directora de Sectores Estratégicos y Talento de Barcelona Activa, Sara Díaz, destacó que la capital catalana cuenta con «uno de los ecosistemas digitales más dinámicos de Europa y con un tejido de talento preparado para afrontar los retos del futuro».
El evento está abierto a estudiantes, profesionales y entusiastas del ámbito STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y busca fomentar la colaboración internacional en torno al uso de datos especiales abiertos.
Con este acontecimiento, Barcelona se consolida una vez más como nodo estratégico en la red global de innovación impulsada por la NASA, siendo una de las pocas ciudades europeas que acoge el evento por tercer año consecutivo, según los organizadores. EFE