spot_img

Bandera Nacional azul turquesa, volverá a flamear a partir de asunción de Xiomara Castro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – El color con el que usualmente flamea la Bandera Nacional de Honduras, más intenso y distinto al azul turquesa, su verdadero tono, estará desapareciendo a partir de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro, pues se ha anunciado que desde ese día flameará la bandera cinco estrellas con el color verdadero.

Al hablar de la Bandera de Honduras la historia nos remonta hasta José María Medina Castejón, político y militar hondureño con el grado de capitán general que llegó a ser el primer presidente de Honduras como república y ejerció ese puesto en siete ocasiones.

Fue así que en febrero de 1866 se creó la Bandera Nacional, bajo el decreto legislativo número 7, del 16 de febrero de ese mismo año, publicado en el Boletín Legislativo de Comayagua.

Los historiadores apuntan que no se debe olvidar que el referente inmediato para crear las banderas de Centroamérica fue la bandera que representaba a las Provincias Unidas del Centro de América.

En ese sentido el historiador Rubén Darío Paz, dijo a Proceso Digital, que por ello no es de extrañar que las banderas centroamericanas, se inspiraron en otros ensayos de otras latitudes, algunas banderas como las de Uruguay y en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el primer Estado de Argentina que se parecen, sobre todo con el uso de colores similares. 

Pérdida del color original

La gran pregunta es ¿Desde cuándo se registra en la historia que se perdió el color de la bandera?

De igual forma los registros indican que el primer decreto de 1866 fue modificado el 26 de enero de 1949, siendo presidente el doctor Juan Manuel Gálvez, y uno de los aspectos por los que se hizo la modificación fue debido a las diversas tonalidades del color azul en los distintos pabellones en uso.

En dicho decreto se estableció que el color de la Bandera sería el azul turquesa.

Pero pese al decreto establecido nuevamente se perdió el azul turquesa de la Bandera Nacional, según el historiador Rubén Darío Paz, es porque “en Honduras, las disposiciones se decretan, pero no se cumplen, no tenemos una etapa en que podamos decir, aquí se empezó a utilizarse un azul distinto”.

 Sin duda que los azules que se han venido utilizando incluso institucionalmente están fuera de lo que se ordenó en el Decreto de 1949, durante la gestión de Gálvez Durón, añadió el cronista.

Se restablecerá el verdadero color

El nuevo Gobierno despierta muchas expectativas y una de las primeras es precisamente el uso del color correcto de la Bandera Nacional.

La versión sobre el retorno al uso del azul turquesa, lo confirmó la propia presidenta electa Xiomara Castro en un Twitter en contestación a un periodista deportivo quien le hizo la recomendación de forma pública.

Presidenta electa de Honduras Xiomara Castro

Luego miembros de la Comisión de Transición han ampliado que en efecto hay instrucciones de que se haga uso del color correcto para la Bandera Nacional.

Uno de los primeros pasos que concretan dicha acción se conoció con el reciente anuncio de Las Fuerzas Armadas que realizará cambios en los monogramas de sus uniformes y logos de la institución para cambiar el color a azul que se usa actualmente por el azul turquesa del símbolo mayor a contar de febrero próximo.

La información la dio a conocer el portavoz del instituto castrense, José Coello, quien aseguró que “desde el 17 de enero las Fuerzas Armadas estarán realizando cambios en el monograma que representa al símbolo mayor de la bandera nacional”, esto para dar cumplimiento al Decreto Legislativo 7 del 16 de febrero de 1866 que establece que el color de la bandera es azul turquesa con una franja blanca en medio y las cinco estrellas.

El historiador Rubén Paz, en conversación con Proceso Digital, en relación a lo que se debería hacer para restablecer el color de la bandera nacional, consideró que el nuevo gobierno, podría implementar de inmediato una ordenanza desde el Ministerio de Educación extensivo al engranaje de todas las instituciones públicas, para empezar, a utilizar el azul turquesa de nuestra bandera.

Con este fin también mencionó que sería oportuno, difundir o encargar a las numerosas textileras del país, que procedan a estampar los colores originales de nuestra bandera, porque el azul turquesa es menos comercial de ahí que la gente utiliza cualquier tipo de azul, y esto no puede seguir de la misma forma.

 En la misma toma de posesión ya debería de flamear la bandera oficial, eso generaría mayor conciencia y apego a lo que se decretó, concluyó.   

Primer paso

Otros conocedores consultados por este medio, son del criterio que cumplir el decreto establecido con el color correcto para la Bandera, en el marco del fin del Bicentenario sería cerrar con broche de oro los 200 años de vida independiente fortaleciendo así la identidad nacional.

En un primer paso y en el marco del Bicentenario en este mismo tema del color de la Bandera Nacional el 15 de septiembre del 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por primera vez hizo uso de forma oficial de la Bandera en la tonalidad azul turquesa.

Esta acción de la máxima casa de estudio da paso a que el nuevo Gobierno pueda, establecer de forma definitiva un tema cultural de suma importancia como es un color unificado para el Pabellón Nacional.

La Bandera en su color original será un reflejo de la paz que necesita Honduras

Entre la definición por expertos en la gama de los colores y la psicología el turquesa es un tono azul que, en la escala de colores, se encuentra entre el azul y el verde.

El turquesa tiene características asociadas con ambos colores como la tranquilidad del azul y el crecimiento que representa el verde. El turquesa también posee la energía que transmite el amarillo, lo que lo hace un color inspirador.Asimismo, el color turquesa según expertos en la psicología del color es similar a la aguamarina y tiene una fuerte conexión con el color del océano, por lo que puede relacionarse con la calma y la paz. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img