spot_imgspot_img

Banco Central suspende Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2019-2020

Tegucigalpa – Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) decidieron suspender la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2019- 2020, se informó este martes.

La ENIGH es una investigación especializada que tiene como objetivo verificar si con el pasar de los años han cambiado las preferencias y gustos de consumo de los hogares que conlleven revisar los productos (bienes y servicios) que conforman la actual canasta de bienes y servicios de consumo final que sirve de base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC); así como la estimación de la participación de los hogares en la economía en el marco de la implementación de la versión más reciente del Sistema de Cuentas Nacionales.

Esta valiosa encuesta inició labores de campo en noviembre de 2019 en las zonas urbanas y rurales del Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Comayagua, Intibucá, Santa Rosa de Copán, Puerto Lempira, Roatán, Choluteca, Juticalpa y Trujillo; luego, desde enero de 2020, las actividades se extendieron a todos los departamentos de nuestro país.

Sin embargo, desde el 16 de marzo, la encuesta fue suspendida en apego a los lineamientos emanados por el Gobierno de la República con el fin de evitar la propagación del virus. Asimismo, con la restricción de movilidad y la práctica del distanciamiento social para mantener condiciones de bioseguridad, se genera un ambiente que imposibilita retomar, en los siguientes meses, la visita de los encuestadores a los hogares seleccionados dentro de la muestra estadística predefinida.

Mientras se atiende la actual emergencia de salud, las autoridades y técnicos del BCH, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, han iniciado los trabajos para la reprogramación para 2021-2022 de este proyecto tan importante para el país.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img