spot_imgspot_img

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), aprobó este lunes una reducción adicional de 75 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

– BCH prevé que el impacto de las tormentas Eta e Iota generarán una mayor caída de la tasa de crecimiento de 2020.  

Por lo tanto, la nueva TPM se situará en 3 por ciento a partir del viernes 27 de noviembre.

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

También, aseguró que las nuevas medias propician la reducción del costo de financiamiento para estimular la recuperación progresiva de la demanda de crédito y favorecer el resurgimiento de la inversión y el consumo.

En ese sentido, la tasa de interés de las facilidades permanentes de Crédito pasará de 4.25 a 3.50 por ciento y la aplicada en las operaciones de reportos mediante negociación directa disminuye de 4.75 a 4.00 por ciento.

Además, el BCH analizó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) denotó una contracción acumulada de 9.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Señaló que las actividades económicas que contribuyeron a la contracción fueron la manufactura, comercio, construcción privada, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento,  así  como la  menor recaudación de impuestos.

Aunque resaltó que las reservas internacionales son de 7 mil 887.6 millones de dólares por el financiamiento externo recibido para mitigar los efectos del COVID-19, menores importaciones y la recuperación en el flujo de remesas familiares.

Hasta el mes de octubre, el Banco Central informó que la inflación interanual es del 3.65 por ciento, pero que por los fenómenos ciclónicos, los pronósticos para el resto del año y del 2021, esta alcanzaría el rango del 4 por ciento con ajuste de un punto básico. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img