spot_img

Banco Alemán dona 10 millones de euros para mejorar infraestructura escolar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Educación, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), firmaron este día un convenio de donación por un monto de diez millones de euros, mediante el cual se acuerda fortalecer el sector educativo del país.

El acuerdo consiste en dar seguimiento a la quinta fase del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar (PROMINE) adscrito al IDECOAS, cuyo objetivo radica en mejorar, equipar, ampliar y construir nuevos centros educativos bajo conceptos pedagógicos que operen de manera sostenible y sean utilizados por la comunidad educativa.

La iniciativa pretende contribuir a que niños y jóvenes de regiones pobres utilicen una oferta de alta calidad educativa, ya sea de nivel pre-básico, básico o nivel medio de manera formal o vocacional.

Los departamentos alcanzados por PROMINE son; Gracias a Dios, Ocotepeque, Copán, los municipios al oeste de la carretera Panamericana de los departamentos de Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Valle, Comayagua y Francisco Morazán, exceptuando el núcleo urbano de la capital, debido a que estos departamentos poseen los más altos niveles de pobreza.

Hasta la fecha, IDECOAS a través de PROMINE ha ejecutado alrededor de 300 proyectos de infraestructura escolar por un importe de 45 millones de euros en concepto de donación y préstamo.

La ejecución de PROMINE se basa en la cooperación entre la Secretaría de Educación y el IDECOAS, siendo Educación la entidad normadora, encargada de realizar la priorización de los centros educativos a intervenir utilizando como base la información del plan maestro de Infraestructura Educativa.

Asimismo, la Secretaría de Educación es la responsable de dotar las estructuras presupuestarias, el personal calificado y material educativo adecuado a los centros escolares para permitir una operación efectiva y de calidad.

Por su parte, la ejecución de la obra gris es responsabilidad del IDECOAS, la cual garantiza capacidad de cumplimiento y especialmente la del personal técnico necesario para cumplir las metas y programaciones establecidas.

Ambas coordinaciones institucionales trabajan en estrecha relación y definen en común acuerdo, los aspectos más importantes relacionados, con la cooperación y durante la ejecución de PROMINE.

En la firma del convenio participó el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el titular de Educación, Arnaldo Bueso y el representante de Banco de Desarrollo Alemán KFW, Jan Stilke.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img