spot_img

Ban pide coordinación para luchar contra el crimen organizado y el extremismo

Doha – El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy en Catar a una mayor cooperación internacional para combatir el crimen organizado y el extremismo.

En la inauguración de la décimo tercera edición del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Ban abogó por «luchar, cooperar y adoptar medidas globales» contra esta lacra.

El responsable del organismo internacional señaló que el crimen organizado está intrínsecamente ligado con el terrorismo y destacó la importancia de luchar contra el extremismo para que no «sea visto como una opción atractiva o necesaria, especialmente para los jóvenes».

Durante su discurso, Ban denunció también el aumento de la delincuencia en todos sus ámbitos, sobre todo la violencia de género y la trata de mujeres y niñas.

«Más de 40.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales y cientos de miles de mujeres y niñas se ven obligadas por traficantes al trabajo forzado, a la explotación sexual y a un terrible sufrimiento», detalló.

El 13° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se celebra en el Centro Nacional de Convenciones de Catar desde hoy y hasta el 19 de abril.

En la sesión de apertura de la conferencia, el primer ministro de Catar, Abdalá bin Jalifa al Zani, lamentó que se den delitos graves y violaciones de los convenios internacionales de derechos humanos, por lo que pidió a la ONU que los proteja en todo el mundo, y restaure así la credibilidad de la comunidad internacional.

«Hemos establecido un fondo especial destinado a salvar por medio de la educación y el desarrollo profesional a una generación de niños y jóvenes desplazados, que son víctimas de los conflictos en Oriente Medio», anunció el responsable catarí.

El Congreso de Doha de 2015 está previsto que cuente con la participación de 5.000 delegados de 142 países, así como 110 invitados, entre los que se encuentran jefes de Gobierno y ministros de Interior, Exteriores y Justicia, así como fiscales.

En estas reuniones, que se celebran cada cinco años, los expertos en prevención de delitos y justicia penal colaboran en la elaboración de la agenda y las normas de las Naciones Unidas en esta materia.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img