Ban Ki-moon pide reforzar la Misión en Sudán del Sur con 5 mil 500 cascos azules

Naciones Unidas- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, escribió hoy una carta al Consejo de Seguridad en la que pide un refuerzo de 5.500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (MISS), que se sumarán a los 7.600 presentes.
 

Ban ha solicitado además tres unidades policiales con un total de 423 personas, tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130.

«A la vista del deterioro de la seguridad en la situación de Sudán del Sur, he tomado los pasos que urgentemente refuercen la capacidad de protección de la UNMISS», asegura Ban.

Esta reacción del secretario general de la ONU llega después de la escalada de violencia sucedida en Sudán del Sur, que ha causado centenares de muertos desde que el presidente Salva Kiir denunciara la semana pasada un intento fallido de golpe de Estado y responsabilizara de lo ocurrido al exvicepresidente Riek Machar.

Los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei, dado que la situación está «creciendo y contagiándose» y que en los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia se están cometiendo «abusos contra los derechos humanos y asesinatos motivados por tensiones étnicas», escribió Ban.

La aprobación de estas medidas solicitadas por el secretario general al Consejo de Seguridad queda pendiente en la reunión que en estos momentos se está llevando a cabo y tras la cual está previsto que su presidente, Gérard Araud, comparezca ante los medios.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur fue establecida en 2011 por la resolución 1996 del Consejo de Seguridad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.