París.- Un total de 804 coches fueron incendiados durante los diversos altercados que se produjeron coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja en Francia, un 14,5 % menos que el pasado año, mientras que los arrestos se duplicaron hasta llegar a 622 personas.
Las cifras las comunicó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que en un comunicado de su departamento hizo hincapié en la «fuerte descenso de las violencias urbanas» en la noche de San Silvestre y en el «fuerte aumento de la actividad de las fuerzas del orden desplegadas».
Una alusión, esta última, a que en la Nochevieja de 2014 la policía había detenido a 308 individuos.
De los 622 detenidos anoche, 368 quedaron bajo arresto, mientras el resto fueron puestos en libertad después de pasar por comisaría. Eso representó un ascenso del 46,6 % de los primeros si se compara con lo ocurrido un año antes.
«Esos resultados confirman la gran eficacia del trabajo de las fuerzas de seguridad», insistió Cazeneuve, que felicitó al conjunto de los miembros del dispositivo puesto en pie anoche, en un contexto de amenaza terrorista tras las oleadas de atentados en París en enero y noviembre pasados.
Más de 100.000 personas, entre policías, gendarmes, militares, bomberos o miembros de Protección Civil formaron parte de ese dispositivo, considerado por el ministro de «excepcional».
Eso pese a que las autoridades habían avanzado que no tenían constancia de «elementos nuevos específicos» de amenaza terrorista en París o sobre su área metropolitana para la Nochevieja que hubieran justificado «medidas particulares».
El despliegue de efectivos estuvo especialmente reforzado en la región de París, con 11.000 personas, y muy en concreto en la zona de los Campos Elíseos y de la Torre Eiffel, epicentro de las celebraciones del Año Nuevo, con 1.700 policías y gendarmes.