spot_img

Bacterias y virus deja a su paso por Honduras la tormenta de arena del Sáhara

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Bacterias y virus que agravan las enfermedades respiratorias en Honduras es el resultado que deja el paso de la tormenta de arena proveniente del desierto del Sáhara, según la ex ministra de Salud, Roxana Araujo.

“Este fenómeno se está dando todos los años…desde hace una semana Copeco dio la alerta que estaba entrando a nuestro país y si alguien observó un atardecer rojo no era más que la contaminación que trae esta tormenta de polvo”, expresó la epidemióloga.

Las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa y América.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, explicó la ex titular de la Secretaría de Salud.

“El problema es que a su paso arrastra múltiples partículas como el mercurio el sílices y algunas sales pero también virus, bacterias y hongos y esto unido a lo que ya hemos tenido en Honduras como problemática de salud agrava aún más la situación de salud de las personas en nuestro país”, acotó.

Acto seguido, apostilló que es un fenómeno natural que no se puede evitar pero si puede seguir recomendaciones, como el uso de una mascarilla, para reducir el riesgo de padecer de enfermedades respiratorias.

Al inicio de síntomas como dolor de garganta, cabeza y fiebre se debe acudir inmediatamente al doctor más cercano para identificar qué tipo de infección o afección padece el paciente, recomendó la galena.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img