spot_img

Bachelet vio por hora y media a un Fidel Castro en «muy buenas condiciones»

La Habana.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró que se reunió hoy por hora y media en La Habana con el líder cubano Fidel Castro, a quien vio en «muy buenas condiciones».
 

«Hemos conversado largo», dijo la mandataria a periodistas y calificó la entrevista de «muy grata, muy importante y de muy alto nivel».

Bachelet aseguró que vio al ex presidente de 82 años «muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona, porque conoce los detalles más importantes».

«Como siempre, (Castro está) muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos, como en el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía», agregó la mandataria.

Antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de La Habana, Bachelet aseguró que también hablaron «de cómo ampliar los intercambios comerciales y entrar en distintos mercados».

Fue «un diálogo bastante importante sobre el desarrollo de la región, por cierto también sobre los desafíos que estamos viviendo los países de América Latina en el contexto de la crisis internacional», añadió.

«Creo que (el diálogo) ha sido muy positivo para dar a conocer cómo vemos las cosas en Chile y también para escuchar las reflexiones y las opiniones de Fidel Castro», afirmó Bachelet.

El presidente cubano, general Raúl Castro, la recogió poco antes del mediodía (local), cuando ella estaba en una reunión con chilenos residentes en Cuba, y la llevó al lugar donde convalece el ex gobernante, que se mantiene en secreto.

La entrevista tuvo lugar entre las 11.30 y las 13.00 locales (de 16.30 a 18.00 GMT).

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor Raúl, pero recibe ocasionalmente a gobernantes extranjeros y otros visitantes ilustres.

Bachelet llegó el martes a La Habana para una visita de Estado de 72 horas y el miércoles se entrevistó en el Palacio de la Revolución con el general Castro, con quien presidió la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

También se reunió anoche con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y esta mañana reiteró que Chile está en contra del embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla, durante una reunión de empresarios y funcionarios de los dos países.

En enero, tres mandatarios latinoamericanos visitaron Cuba: el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández, los cuales también pidieron al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que termine el bloqueo.

Fidel Castro se entrevistó con Fernández por 40 minutos y se tomó con ella fotos que divulgó días después la Presidencia argentina, pero no recibió a Torrijos ni a Correa.

Se espera en La Habana al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, el lunes próximo, y posteriormente, en fecha aún no anunciada, al mexicano Felipe Calderón.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img