Bachelet presenta 50 medidas para primeros días de mandato si gana elecciones

Santiago de Chile – La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet presentó hoy un paquete de 50 medidas que adoptará en los primeros cien días de su Gobierno si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 17 de noviembre.
 

«Se trata de 50 compromisos agrupados en quince áreas temáticas que representan un primer gran esfuerzo que haremos en pos de una mayor calidad de vida de los chilenos y chilenas», dijo la expresidenta (2006-2010) en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Entre los compromisos de la candidata de la opositora Nueva Mayoría para los primeros días de un posible segundo mandato aparecen algunas propuestas que Bachelet ya había anunciado con anterioridad, como una reforma tributaria para obtener recursos que permitan financiar cambios en el modelo educativo.

Bachelet dijo hoy que enviará al Congreso el proyecto de ley de «una gran reforma educacional» para promover una enseñanza de calidad, gratuita y en la que no se lucre con fondos públicos.

También prometió crear dos nuevas universidades públicas en O’Higgins y Aysén, regiones situadas en el centro y sur del país.

En el ámbito de la salud, aseguró que convocará a un equipo de expertos para trabajar en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las instituciones de salud previsional (isapres), las entidades privadas que absorben una gran parte del mercado.

Sobre el sistema de pensiones, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet y administrado por compañías privadas, Bachelet se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que «promoverá la competencia» y ayudará a grupos de la población excluidos del sistema actual.

La candidata de la Nueva Mayoría, una alianza de partidos de centroizquierda que incluye desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista (PC), citó también la reforma tributaria, una iniciativa que ya detalló en junio pasado, en la campaña de las elecciones primarias.

Con esta reforma, que contempla un aumento del impuesto a las empresas, excepto las pymes, y una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas, Bachelet prevé financiar los cambios en educación y atender otras prioridades de la agenda social, como la salud y las pensiones.

En materia de seguridad ciudadana aseguró que aumentará la dotación de Carabineros con 6.000 nuevos efectivos y la de la Policía de Investigaciones (PDI) con 1.200 policías.

Bachelet indicó que el costo de las 50 medidas anunciadas alcanza los 720 millones de dólares y que el programa de gobierno completo se presentará en unos quince días más.

La candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, presentó la semana pasada su programa electoral y ha criticado en los últimos días la tardanza de Bachelet y su equipo en presentar sus propuestas.

«Esta candidatura se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto», dijo hoy Bachelet.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.