spot_img

Bachelet: Afganistán aplica una opresión sistemática contra sus mujeres

Por:

Compartir esta noticia:

Ginebra – El Afganistán actual, gobernado de facto por el régimen talibán desde agosto del año pasado, es escenario de una opresión a las mujeres «institucionalizada y sistemática», aseguró hoy la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

La situación de las mujeres afganas es «crítica», con 1,1 millones de jóvenes afectadas por la prohibición de asistir a la escuela secundaria mientras se mantiene la obligación de llevar el velo «hiyab» y persisten las barreras para el acceso de este colectivo al mercado laboral.

«No hay oportunidades para que las mujeres participen en la vida pública y política, y su libertad de movimiento ha sido gravemente restringida», señaló Bachelet en una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que se debatió la situación de Afganistán.

La alta comisionada, que se reunió con el gobierno talibán en su visita al país en marzo, afirmó que las autoridades que tomaron el poder en agosto «están lejos» de proteger los derechos fundamentales de las mujeres y niñas pese a haber ratificado distintos tratados internacionales para acabar con la discriminación de género.

Bachelet añadió que las actuales generaciones afganas viven «uno de los momentos más oscuros» de sus vidas tras años de conflicto, la toma del poder por los talibanes y una profunda crisis económica, social, humanitaria y de derechos humanos.

Se han visto deteriorados derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y opinión, el de libre asociación y el de participación en los asuntos públicos, señaló Bachelet, quien pidió a las autoridades «abrir el espacio público» y restituir una prensa libre.

«Para que Afganistán avance hacia la paz, todos los afganos tienen que estar representados en la política y en la toma de decisiones del país, incluidas las mujeres, las minorías étnicas y religiosas y en particular aquellos que históricamente han sufrido discriminación», dijo Bachelet. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img