spot_imgspot_img

Avanza plan de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, según ministro Midence

Tegucigalpa – El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence, afirmó este lunes que el gobierno avanza en el plan de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción luego de los efectos de la tormenta tropical Eta.

– Honduras gestiona ayudas ante organismos internacionales, dijo el funcionario.

El funcionario refirió que, en los últimos 20 años, Honduras figura entre los tres países más vulnerables al cambio climático y los eventos que se han visto en la última semana, deben llamar la atención sobre las medidas de mitigación a adoptar.

Dijo que el país está doblemente impactado, ya que no solo se trata del problema epidemiológico con la pandemia de la COVID-19 que ha provocado una caída en la economía de un 7 % y ahora se presenta una tragedia humana generada por los efectos de la tormenta Eta.

«Se está haciendo frente a la tragedia en una primera instancia mediante la ayuda humanitaria que ha implicado todo el esquema de rescate y de atención a los afectados, y se trabaja en la etapa de rehabilitación de servicios, evaluar el daño estructural, así como rehabilitar la infraestructura vial y productiva”, indicó.

Agregó que se está pensando en la etapa de reconstrucción que debe dar una visión de cómo se quiere la Honduras del presente y del futuro para encarrilar las políticas públicas hacia la inversión a fin de reconstruir el país y tener un renacimiento al que hay que apostarle.

“Ya tenemos un equipo económico de diferentes instancias incluyendo a la Secretaría de Finanzas, la Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Cooperación Internacional, trabajando con diferentes actores en un plan comprensivo y estaremos haciendo un llamamiento internacional como corresponde; aquí necesitamos también el concurso de los organismos multilaterales y de los bancos de desarrollo que tenemos en el país”, apuntó.

Desde la semana pasada los miembros del Gabinete Económico y Social se han reunido para construir una hoja de ruta con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Midence ya se comunicaron con el nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, con quien conversaron sobre la ayuda humanitaria y la reconstrucción.

También informó que se ha dialogado con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y se logró que una misión de ese organismo llegue al país para apoyar en la elaboración del análisis del impacto económico y estructural.

Anunció que se reunirá con los representantes residentes de los organismos multilaterales para elaborar plan que sea comprensivo y que pueda significar los primeros pasos no sólo de la rehabilitación a la que se está apostando e invirtiendo una cantidad importante de recursos, sino también a la reconstrucción.

De acuerdo con el entrevistado para recuperar lo perdido se requiere de tocar las puertas a nivel internacional, ya que el contexto que se tiene ahora coloca al país en una posición doblemente difícil por la pandemia y por el impacto de Eta.

Es muy importante el concepto de la transparencia y por eso en Consejo de Ministros se creó la Secretaría de Transparencia, un ente que va a articular esfuerzos y va a liderar el esquema de transparencia que es fundamental y un eje transversal en la ruta que el país se trace, indicó.  JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img