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Avance del crimen organizado, obliga a blindar campañas electorales

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Tegucigalpa.- Un informe sobre el financiamiento y transparencia en los recientes comicios electorales revela la urgente necesidad de blindar las próximas campañas políticas en el país ante el creciente avance del crimen organizado, a tal grado que no se descarta que a futuro, el narcotráfico financie alguno de los partidos políticos legalmente inscritos en el país.
 

Así lo expusieron varios analistas en un evento sobre “Proceso electoral, financiamiento y transparencia en Honduras”, a cargo del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), quien preparó con un equipo interdisciplinario de investigadores un estudio sobre el reciente proceso eleccionario.

En el caso del financiamiento de las campañas electorales, los investigadores indicaron que no fue fácil hacer algunas aproximaciones, porque no todos los partidos políticos fueron abiertos a rendir cuentas y en otros casos, no es fácil seguir la ruta del dinero que entra al proceso sin correr determinados riesgos.

No obstante, tres grandes líneas de financiamiento se detectaron en el proceso electoral de 2013. La primera línea tiene que ver con la deuda política que paga el Estado a los partidos políticos.

La segunda línea tiene que ver con el financiamiento privado, el cual se vuelve ilimitado porque no existen controles sobre su monto. La política se vuelve para empresarios y concesionarios en un negocio rentable, aseguran.

La tercera línea y quizá la más peligrosa es la que proviene de los barones del narcotráfico y el crimen organizado, y aquí dijo el analista Víctor Meza, “es necesario evitar la infiltración nociva de las redes del crimen organizado en campañas políticas”.

Meza dijo que la reciente campaña electoral fue la más costosa, más opaca, más prolongada y más desigual desde que el país retornó a la transición democrática en 1980.

Millonario gasto diario

Se estima que hubo un gasto diario de 3.4 millones de lempiras y que algunos diputados electos, gastaron en sus campañas un promedio de 20 millones de lempiras, tanto que sobrepasaron a los candidatos presidenciales del Pinu, la DC, la UD, el Faper, Alianza Patriótica y el PAC, juntos.

“Hubo diputados que gastaron 1.5 millones de lempiras en la campaña frente a otros que gastaron 20 millones, en especial en Francisco Morazán, entonces viene la pregunta: ¿cuáles son las fuentes de financiamiento? ¿De dónde viene el dinero?”, se preguntó Meza al reseñar algunos hallazgos del informe, cuyo estudio final será presentado a mediados de junio.

En él se abordarán otros aspectos como el manejo de las concentraciones políticas, el monto, el mensaje de los candidatos, el rol de los activistas, entre otros aspectos que hacen parte de una campaña política, que aseguran fue más mediática que de propuestas.

El periodista Manuel Torres, quien abordó el tema del gasto electoral en medios de comunicación dijo que hay un aproximado, modesto aún, de un costo superior a los 400 mil lempiras en publicidad, siendo el rubro de la televisión a donde más pautaron los políticos.

Le siguen la radio y luego la prensa escrita. Otro rubro en donde hubo un fuerte gasto propagandístico fue en la colocación de vallas publicitarias.

Torres es del criterio que en el reciente proceso electoral “hubo una ciudadanía con mucha propaganda y poca información”, además de haber sido una campaña marcada por las ideologías de izquierda y derecha.

Una fuerte advertencia

Para el ex fiscal del Estado, Ángel Edmundo Orellana, el proceso electoral que concluyó obliga a proponer urgentes reformas políticas y electorales, precisamente porque “a futuro no es descartable que un partido político este financiado totalmente por el crimen organizado y la institucionalidad o no lo sepa, o no lo quiera ver”.

Leticia Salomón, quien coordinó el equipo de investigadores, es del criterio que frente a este tipo de riesgos se hace preciso acortar el tiempo de las campañas políticas, en vista que esta última duró un año y ocho meses y “ello abre la discreción al financiamiento”.

Otro aspecto que permitió ver el comportamiento del proceso fue lo relacionado con el cumplimiento de la ley de igualdad de género y oportunidades, en donde la investigadora, Lucila Funes, dijo que la participación de la mujer en los espacios políticos de participación sigue siendo deficitaria y muy desigual.

Funes dijo que los partidos políticos con más posibilidades de ganar son los que llevan menos mujeres, en cambio los que tienen menos probabilidades de triunfo son los que dan más participación a las féminas.

Indicó que entre los hallazgos de su trabajo, la participación de la mujer al Parlamento Centroamericano ha sido uno de los elementos más opacos y donde menos información se encontró.

Estado ausente en regiones

Sobre el financiamiento de las campañas electorales, los asistentes al evento del Cedoh fueron unánimes en indicar que es preciso blindarlas porque no solo el narcotráfico las está infiltrando, también la corrupción y lo que denominaron una minúscula elite empresarial aliada del crimen organizado, que aunque pocos, “son poderosos”, se afirmó.

De acuerdo a los presentes, si bien el tema del financiamiento de las campañas políticas y su transparencia es algo sensible, debe abordarse con suma preocupación para evitar una evaporización de la institucionalidad.

“Si la institucionalidad se evapora, el país será copado por el crimen transnacional”, dijo Víctor Meza, tras aseverar que en zonas como el occidente del país, Colón, parte de Olancho y La Mosquitia, gran parte del Estado está “ausente y no se pueden celebrar elecciones decentes”.

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