Autoridades reportan el registro de unas 300 mil armas en Honduras

Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informaron que hasta la fecha se han registrado casi 300 mil armas de fuego, las que son portadas legalmente por ciudadanos.
 

– Según el Conadeh, unas 25 mil 649 personas perdieron la vida, víctimas de las armas de fuego, entre el 2005 y el 2011.

El portavoz de la DNIC, Aníbal Baca, informó que según los datos estadísticos en el registro balístico se han inscrito unas 288 mil 280 armas de fuego.

Indicó que las armas son inscritas en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras y en Tegucigalpa, capital hondureña.

Añadió que las personas realizan el pago de 550 lempiras por el registro del carnet, mientras que el pago de la municipalidad se puede hacer en cualquier alcaldía del país, la cual tiene un costo de 300 lempiras.

Según el vocero, las únicas armas que pueden ser matriculadas son las que se adquieren en la armería y las que ya tenían un registro anterior lo que se hace es una renovación.

Baca señaló que a nivel nacional se detienen entre 10 a 15 personas diarias por portación ilegal de armas.

Cifras fatales

Según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, unas 25 mil 649 personas perdieron la vida, víctimas de las armas de fuego, entre el 2005 y el 2011.

En Honduras, los mecanismos de control de armas y desarme, están contemplados en el Decreto No. 30-2000 publicado en La Gaceta No. 29,236 del 29 de julio de 2000, que contiene la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, considera que es necesario revisar y reformar la Ley de Control de Armas de Fuego, para reducir la cantidad de armas que pueda portar cada persona.

“Consideramos que cinco armas es un número excesivo para una persona, en país con altos índices de criminalidad como Honduras”, ha reiterado Custodio.

La mayor parte de las muertes violentas que ocurren en el país son causadas por armas como la AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, revolver, machetes y puñales.

Se estima que, en Honduras, hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la población, de las cuales, solo alrededor de 300 mil han sido registradas.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.

Muerte de una jueza de EEUU desata un pulso por el Supremo en plena campaña

La muertede la jueza progresista del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ya ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sector turismo trabaja en reapertura gradual y segura en los diversos destinos de Honduras

El sector turismo está listo para una reapertura gradual y responsable, esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades del gobierno y la empresa privada a través de la Cámara de Nacional de Turismo (Canaturh), informó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.