spot_img

Autoridades mexicanas advierten de lluvias en 11 estados por frente frío 17

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – El frente frío número 17 y su masa de aire que lo impulsa por el noroeste y oriente de México provocará lluvias de intensas a fuertes en 11 estados mexicanos, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México detalló en un comunicado que estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

De acuerdo con el SMN se presentarán lluvias “intensas” en Oaxaca, Puebla y Veracruz y “muy fuertes“ en Chiapas, Tabasco y Tamaulipas, debido a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del mar Caribe.

En tanto, pronosticó intervalos de chubascos “con lluvias puntuales fuertes” en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

El organismo meteorológico mexicano señaló que en el norte el evento presentará rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora en las costas del fronterizo estado de Tamaulipas, y en el sureste, en Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Además, anticipó oleaje de hasta 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, en el Atlántico mexicano.

Ante estos fenómenos meteorológicos, las autoridades mexicanas pidieron a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, el SMN informó que, en el noroeste y norte del país, la interacción de una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al norte de Baja California, junto con el arrastre de humedad por la corriente en chorro subtropical, generarán chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Para esta tarde, el SMN previó temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

El pasado lunes se registró la muerte de al menos dos personas y daños materiales provocados por una fuerte lluvia en el central Estado de México, que también dejó severas inundaciones en el municipio de Ecatepec, vecino de la capital mexicana. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img