spot_imgspot_img

Autoridades hondureñas intensifican trabajo migratorio en Danlí y Choluteca

Por:

Tegucigalpa – Autoridades de Honduras han intensificado el trabajo migratorio en las delegaciones de Danlí y Choluteca, a causa de los altos flujos migratorios, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese orden y con el objetivo de darle seguimiento a la situación de migrantes en condición irregular en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, el director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga Gradis, se reunió esta semana con la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, personal de la Policía de Fronteras y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, los que acordaron varios puntos de trabajo.

“Es de suma importancia tratar esta situación, que no la dejemos a un lado. Continuaremos trabajando de cerca, respetando los derechos humanos de todos y todas las migrantes”, manifestó Alvarenga en la segunda reunión de trabajo en las instalaciones de INM y en la que se acordó fortalecer las capacitaciones en derechos humanos, permanecer activamente en la ciudad de Danlí, El Paraíso y gestionar apoyos para crear el Centro de Atención al Migrante.

Debido al incremento del flujo de migrantes en condición irregular, la presidenta de la República, Xiomara Castro giró instrucciones a los titulares de Derechos Humanos y de Migración para que atiendan la situación de emergencia en el marco del respeto de los derechos humanos de todos los y las migrantes.

“Es prioridad el tema de migración irregular, estamos atendiendo la emergencia en la zona oriental. Buscaremos reforzar la capacitación en respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, ya que tenemos varias denuncias”, expresó la secretaria Roque.

Por su parte el coordinador de Delegaciones, el teniente coronel Wilfredo Escoto, informó que desde el 16 de marzo de 2022 se han reforzado las actividades en la zona oriental y sur del país, además, se instalaron más estaciones biométricas para agilizar el control migratorio de los extranjeros. Escoto señaló que en las últimas semanas ha habido un incremento en los ingresos de ciudadanos de Ecuador, Venezuela, Angola y Senegal.

La doctora Joseana Martínez de la Gerencia de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM, hizo una exposición en la que explicó que esta nueva administración ha atendido a 2 mil 267 personas vulnerables de diferentes nacionalidades que han ingresado de manera irregular al país. “Estamos poniendo en práctica una entrevista de manera digital para identificar casos vulnerables”, explicó.

El grupo de trabajo acordó reunirse por tercera ocasión en un par de semanas, espacio en el que esperan contar con representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. También participaron en esta reunión representantes del Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia y Seguridad, la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img