Autoridades dominicanas ordenan evacuaciones por avance de tormenta «Chantal»

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas ordenaron hoy evacuaciones preventivas en todo el país debido al avance de la tormenta tropical «Chantal», la tercera de la temporada de huracanes, que se dirige hacia Puerto Rico y la isla la Española, que la República Dominicana comparte con Haití.
 

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, la tormenta se hallaba a las 21.00 GMT a 440 kilómetros al sureste de San Juan (Puerto Rico), y a 755 km al oeste-noroeste de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

De acuerdo con las previsiones, la tormenta llegará a Puerto Rico esta noche y mañana afectará a la República Dominicana y a Haití.

Ante estas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país, declaró la alerta roja (máxima) para 10 de las 32 provincias, incluida Santo Domingo y el Distrito Nacional, la amarilla (intermedia) para 13 y la verde para el resto del país.

Asimismo, ordenó esta tarde evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta, prohibió los deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país y llamó a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto.

El organismo recomendó, además, a los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas suspender sus operaciones, al tiempo que informó de la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones relacionadas con el tema.

Si «Chantal» continúa su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, estaría muy próxima al sur de la Isla Saona (este dominicano) aproximadamente a unos 80 kilómetros en las primeras horas de mañana, «por lo que es muy probable que comencemos a observar algunos vientos en ocasiones con intensidad de tormenta en la parte oriental, así como lluvias con bastante frecuencia», informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de mañana «se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, comenzando por la región oriental y extendiéndose gradualmente hacia tierras interiores a medida que el fenómeno avance hacia nuestro país», señaló la Onamet en su último boletín.

El presidente del país, Danilo Medina, exhortó hoy a la población a escuchar los boletines del COE y «a tomar las previsiones pertinentes» ante el posible paso por el territorio nacional de ‘Chantal’, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

No obstante, aseguró que el país «está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural», pero pidió «a Dios que sea compasivo con el pueblo dominicano», según un comunicado de la Presidencia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.