spot_img

Autoridades alertan sobre delito de usurpación de personalidad y estafa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El robo de identidad o usurpación de identidad, es un delito que se está dando repetidamente en el país, y este conlleva otros delitos conexos como la estafa, por ello las autoridades están alertando a la población a tener el debido cuidado para no ser víctimas.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, afirmó que en las últimas semanas se han presentado requerimientos fiscales por el delito de usurpación de la personalidad.

Castillo, amplió que solo la semana pasada se llevaron a cabo dos audiencias iniciales por ese delito. En un caso se pospuso la audiencia inicial y en otro se dio prisión preventiva con medidas sustitutivas.

Se trata de “personas acusadas en vista de que estos clonan tarjetas de identidad y solicitan tarjetas de crédito o algunos créditos, préstamos bancarios altísimos en algunas instituciones”, señaló.

En ese sentido, la portavoz de los juzgados capitalinos apuntó que las autoridades recomiendan ser cautelosos con los documentos personales particularmente con la tarjeta de identidad, porque ya son muchas las personas que reportan este delito.

Se pide que al tener sospechas o comprobar que ha sido víctima de ese delito debe comunicarlo de inmediato a las autoridades.

El delito de usurpación de la personalidad, está contemplado en el artículo 470 del Código Penal vigente y está establecida una pena una pena de 1 a 4 años de prisión.

El clonar la identidad y tarjetas de débito o crédito les permite a los delincuentes endeudarse en nombre de la víctima.

En el delito de usurpación de identidad el delincuente puede hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos financieros y la obtención de créditos. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img