spot_img

Advierten a migrantes de ola de violencia, extorsión y otros abusos del Cártel del Noroeste en Laredo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU)alertaron este lunes sobre los peligros que enfrentan los migrantes que buscan llegar a Norteamérica de manera irregular por el Cártel del Noroeste de Laredo.

El Comandante Adjunto del sector de Laredo, Greg Burwell, insistió en breves declaraciones a Radio América que el camino para los migrantes está siendo marcado por violencia, extorsión y otros abusos en el punto fronterizo antes mencionado.

En ese sentido, el funcionario de la Patrulla Fronteriza, recordó que el Cártel de Laredo, es el principal obstáculo para que lleguen migrantes en caravana a esa zona, ya que una vez ahí, quienes la integran son extorsionados.

Lo anterior expresado por el comandante Burwell, mientras hacían un recorrido por el sector que pese a los peligros sigue siendo como una ruta transitada por los migrantes que buscan el mal llamado sueño americano.

 “Este cártel es muy violento, no dejan venir a los miembros de caravanas ni migrantes que pagan muy poco dinero”, subrayó el representante de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano.

“El Cártel del Noroeste Laredo les está cobrando hasta 8 mil 000 dólares por pasar. Por eso hacemos hincapié hoy en los peligros que enfrentan los extranjeros que intentan ingresar por este sector, donde mueren muchos migrantes”, alertó.

Asimismo, añadió que desde octubre de 2021 a la fecha han encontrado 51 cuerpos; y que la principal causa de muerte es el ahogamiento cuando intentan cruzar el río, seguido los que perecen en el desierto por falta de agua.

Confirmó que existe mucha preocupación por los cuerpos que se han encontrado, pero que es, más preocupante y alarmante los cuerpos que no logran encontrar en la zona “Aquí nadie cruza el río sin que el Cártel lo permita”, señaló.  

Finalizó diciendo que el Cártel obliga a los migrantes a trabajar, los usan de mulas “el mensaje que quiero mandar a sus países es que hay peligrosos en esta zona como el CDN y no hay forma de evitarlo aquí en Laredo, no es amigable con las caravanas”. JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img