Luego de terminada la maratónica audiencia inicial, la juez determinó enviar a Zúniga a la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán.
El ex jefe de la división financiera del Injupemp es acusado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, estafa y violación a los deberes de los funcionarios.
Los presuntos delitos se derivan de una transacción ilícita de compra/venta de bonos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por parte del Injupemp.
Por este mismo caso fue detenido Manuel de Jesús Barahona, yerno del ex director del Injupemp, Andrés Torres, y se le acusa por el supuesto delito de encubrimiento, lo que derivó en medidas sustitutivas porque la pena para este ilícito no sobrepasa los cinco años.
Barahona deberá comparecer en audiencia inicial el próximo 3 de septiembre.
Queda pendiente la orden de captura contra el ex asesor legal de Injupemp, César Díaz, quien también deberá enfrentar procesos ante la justicia hondureña.
Además hay más de una docena de líneas investigativas abiertas por casos de corrupción en el Injupemp ha asegurado el Ministerio Público.