spot_imgspot_img

Australia apoya a vecinos asiáticos en su respuesta a la inmigración ilegal

Sídney (Australia) – El Gobierno de Australia respaldó el «derecho soberano» de sus vecinos asiáticos a responder «como mejor les convenga» a la crisis que estalló este mes en la región con la aparición de numerosos barcos con bengalíes y rohingyas, publicó hoy la prensa local.

El ministro de Inmigración de Australia, Peter Dutton, dijo al diario The Australian, que «nadie quiere ver muertos en alta mar» y ofreció «proveer apoyo y asistencia humanitaria» en la región.

«En última instancia, nuestro deseo es sacar de su negocio a los contrabandistas aquí (Australia), en el Sudeste Asiático y en todo el mundo», añadió el ministro australiano.

La presencia de entre 6.000 y 8.000 personas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), respectivamente, en barcos a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia, ha desatado una crisis humanitaria en la región en la que Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar.

Unos 2.500 bangladesíes y rohingyas han llegado a Indonesia y Malasia en la última semana, mientras que varios barcos con cientos de indocumentados han sido devueltos a alta mar.

El domingo pasado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, exigió adoptar acciones más severas contra el contrabando de personas, que incluyen la devolución de los barcos con inmigrantes indocumentados a sus puntos de embarque, para evitar más muertes en alta mar.

Abbott afirmó entonces que «no le sorprendía» que otros países hayan decido devolver a los barcos como hace Australia desde que él accedió al poder en septiembre de 2013, al referirse a Malasia, Tailandia e Indonesia frente a los rohingyas y bengalíes que viajan con poco alimento y agua y de los cuales muchos ya han muerto.

Por su lado, el portavoz del comando militar de Indonesia, Fuad Basya, comentó al diario The Australian que su país ha enviado cuatro barcos patrulla de la Armada para prevenir que los barcos entren nuevamente a Indonesia. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img