«Aunque sea un gol» esperan muchos hondureños de su selección en Brasil 2014

Tegucigalpa – Muchos aficionados hondureños esperan que su selección, si no puede ganar un partido en el Mundial de Brasil, anote «aunque sea un gol» para dejar de seguir viviendo del recuerdo de los únicos dos convertidos en España’82.
 


La frase «aunque sea un gol» sigue siendo escuchada entre los aficionados de Honduras, principalmente en los jóvenes que porque no habían nacido o estaban muy pequeños y no pudieron ver los goles anotados a España e Irlanda del Norte, hace 32 años.

En ese mundial Honduras inició empatando 1-1 con España, luego igualó por el mismo marcador con Irlanda del Norte y perdió 0-1 contra la antigua Yugoslavia, lo que fue una hazaña para los hondureños, entonces dirigidos por José de la Paz Herrera.

Las nuevas generaciones tampoco pudieron ver un gol de Honduras en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el país centroamericano perdió 0-1 con Chile, 0-2 ante España y empató 0-0 con Suiza.

En Brasil, Honduras abrió el pasado día 15 y cayó con Francia por 3-0.

Las esperanzas de un gol hondureño en el Mundial de Brasil, cualquiera que sea el marcador, están cifradas en el partido de mañana, cuando la selección centroamericana que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez se enfrente a Ecuador. El tercer juego de los centroamericanos será contra Suiza el próximo día 25.

«Aunque sea un gol» también piden algunos periodistas deportivos hondureños de las nuevas y viejas generaciones, aunque hay otros comunicadores, como Jorge Sierra, del diario Proceso Digital, quien dijo a Efe que lo que quiere ver es «una Honduras que juegue bien».

«Si juega bien, con entrega, no importa que no anote un gol», comentó Sierra, quien además recuerda que el Mundial de España’82 no pudo disfrutarlo porque entonces era un niño de cinco años.

En su opinión, si los jugadores de Honduras no tuvieran suficiente capacidad para ganarle mañana a Ecuador y el 25 a Suiza, que al menos «pongan voluntad y coraje como han hecho hoy los uruguayos que se han terminado imponiendo (2-1) a Inglaterra».

Por su parte, Isis Rubio, colega de Sierra, dijo que «lo único» que quiere de la selección «es un triunfo, aunque sea por un gol».

Mientras Honduras no anote, el gol del 16 de junio de 1982 convertido por Héctor Zelaya a España seguirá siendo recordado por los aficionados ‘catrachos’ como la gran hazaña de su país en un mundial.



El gol de Zelaya se recuerda por haber sido el primero en el debut de Honduras en su primer mundial, pero del segundo, que los hondureños le hicieron a Irlanda del Norte por medio de Anthony Laing, son pocos los que se acuerdan.

Honduras lleva cinco partidos en tres mundiales sin anotar desde el empate sin goles contra Yugoslavia en 1982.

El juego de mañana contra Ecuador acapara la atención de los hondureños, principalmente entre los que apoyan al equipo en las buenas y en las malas.

Edwin Álvarez, maestro y técnico en computación, «cansado de no ver ganar a la selección», cree que mañana Honduras «perderá contra Ecuador por 3-0».

La analista y periodista Thelma Mejía, quien asegura que no sabe de fútbol, se ha «contagiado» con el Mundial de Brasil y uno de sus más recientes artículos para Proceso Digital sobre la máxima competición deportiva, lo tituló «Un gol de nuestro tiempo», evocando los únicos dos convertidos en España’82.

Para que vaya conociendo sobre fútbol, Mejía confiesa que ha escuchado opiniones de muchos de sus colegas, incluso la de un furibundo seguidor de Argentina, Wilfredo García, quien además le ha recomendado que lea artículos sobre fútbol de Jorge Valdano, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Eduardo Galeano, entre otros.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.