Tegucigalpa – El abogado José Antonio Martínez señaló este viernes que en caso de que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y el pacto de impunidad fuera derogado, los amnistiados quedarán en la impunidad.
Martínez refirió que aunque la constitución establece que solo se puede dar amnistía política por delitos políticos y conexos, pero que “el oficialismo al entrar al poder utilizaron esta institución que fue degenerada en el sentido que se amnistió a personas que tenían casos pendientes con la justicia por delitos estrictamente comunes”.
Para el profesional del derecho, “en caso de que venga la CICIH y que fuera derogado este pacto de impunidad, como se le ha tildado, estas personas bajo el bis in idem, no podrían volver a ser juzgados por el mismo delito”.
En tal sentido, el abogado agregó que “por lo tanto estas personas han quedado en la impunidad y difícilmente el pueblo hondureño pueda tener esa satisfacción de ver en la cárcel a los corruptos que han robado el erario público”. VC