spot_imgspot_img

Aunque el Observatorio dice lo contrario, Policía asegura que homicidios han bajado

Tegucigalpa – Pese a que Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que pretenden viajar a Honduras, sobre la alta criminalidad que existe en este país centroamericano, las autoridades policiales aseguraron este jueves que los niveles de homicidio han disminuido en lo que va de 2012.
 

– Hace 24 horas, EEUU hizo un llamado a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar ocho departamentos hondureños ante los altos niveles de violencia.

– El Observatorio de la Violencia lamenta que el último trimestre ha disparo las cifras de muertes violentas, lo que reflejará un incremento de los 86.5 homicidios registrados en 2011.

El vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, informó que Honduras cerrará el 2012, con una tasa de 80 ó 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, pese a que aún faltan 40 días para despedir el año y ante el incremento de las masacres en el último trimestre.

En ese sentido, resaltó que “la situación (del país), va mejorando”.

Mejía refirió que aunque en 2009 el país se encontraba con una imagen negativa, el mismo “ha mostrado avances sumamente importantes que no los habíamos logrado en los últimos años”.

Asimismo, dijo que “lo primero que tenemos que hablar es con la verdad y con la realidad somos nosotros y si el mundo nos quiere seguir y apoyar, que nos siga”, en torno al aviso emitido por el Departamento de Estado de los Estado Unidos.

No obstante, el vocero policial, advirtió a la población que “no pongamos palabras en informes que no existen porque esto lo que puede hacer es colocar el país en una situación más vulnerable”.

Según Mejía, lo emitido por el Departamento de Estado de EEUU es una advertencia por medio del cual orientan a sus ciudadanos como cuidarse al llegar a otro país y que de igual forma lo emiten para otros países.

Al mismo tiempo, aseguró haber visto dicho aviso. “Una advertencia es un mecanismo responsable que le permite decirle a los ciudadanos cuales son los cuidados que deben tener al llegar a otro país, pero no se le está prohibiendo a nadie”, puntualizó, al tiempo de asegurar que “yo he leído el informe”.

El aviso emitido por EEUU, aconseja extremar las precauciones en los departamentos hondureños de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Francisco de Morazán (donde se sitúa la capital, Tegucigalpa), Ocotepeque y Yoro.

También informa a sus nacionales que «el crimen y la violencia son un serio problema en todo Honduras», que tiene el más alto índice de asesinatos del mundo, al tiempo que recuerda que la ciudad de San Pedro Sula tiene una incidencia de muertes violentas de 159 por cada 100 mil habitantes, según datos de 2011.

Por otra parte, hace unas horas, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtió que la tasa de homicidios con relación al 2011, podrían presentar un incremento para el presente año.

Agregó que el incremento de masacres en la zona norte y atlántica del país podría generar un agregado a la tasa de homicidios, misma que en el 2011 que fue de 86.5 por cada 100 mil habitantes.

La encargada del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, auguró que ante el incremento de masacres en este último trimestre, el país superará los 86.5 homicidios registrados en 2011.

Solo este jueves, cinco personas fueron asesinadas en Comayagüela y dos efectivos militares perdieron la vida violentamente en otro sector de la capital hondureña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img