Aún hay sectores en la Mosquitia sin ser evacuados y se reportan daños e inundaciones

Tegucigalpa – El representante del pueblo misquito, Robin Modesto, informó que en la región de la Mosquitia todavía hay sectores donde las personas no han sido evacuadas.

“El día de ayer fue desastroso en la vida del pueblo misquito, hubo dos lanchas que naufragaron, uno con 30 personas y otro con 18 que eran personas que estaban siendo evacuadas de la zona de Yahurabila hacia Puerto Lempira, preliminarmente se manejó que había tres muertos, pero no podemos confirmar, hay una comisión en este momento investigando la veracidad porque se dio al otro lado de la laguna a la zona norte de Puerto Lempira”, refirió el dirigente.

Explicó que lo que si se dio fue un remolino desastroso que se llevó varias casas, iglesias y hay niños que resultaron heridos en Brus Laguna, la zona costera de Brus Laguna, municipio de Francisco Bulnes y toda la Mosquitia en un 90 por ciento no ha sido evacuada por problemas de combustible.

Refirió que Nicaragua pudo evacuar una parte de la zona de Villeda Morales, pero hasta este momento no se ha hecho nada.

Apuntó que se está coordinando con la lideresa Wendy Bordas y otras autoridades de Copeco, el coronel Lacayo, la Gobernadora que también se pudo con la Fuerza Naval evacuar una parte de las comunidades de ese municipio, pero de los 16 mil habitantes que viven en ese lugar en el Río Coco o Segovia el 85 por ciento está solicitando en este momento auxilio de evacuación, aseveró Modesto en declaraciones a un noticiero de televisión.

“Están a la intemperie sin evacuar y yo solicité a la Fuerza de Tarea Bravo Policarpo Paz García con el coronel Amador Lacayo, pero ayer era demasiado el viento no pudieron mover los helicópteros, por lo tanto, siguen allí bajo agua, lluvia, con hambre y sin combustible, estamos pidiendo al Gobierno que por favor necesitamos combustible, y los albergues están llenos de niños en las escuelas e iglesias, pero sin comida”, demandó.

Indicó que el proyecto de pepino de mar, de caracol, de los industriales de La Ceiba, mandó 40 mil lempiras en provisión con lo que se atendió a uno o dos albergues, pero por parte del Gobierno hasta este momento no hay atención.

“Estamos responsabilizando al Gobierno, somos Honduras, la Mosquitia es Honduras uno no puede estar en esa condición, yo tengo en la iglesia de Dios en el almacén Pájaro Azul de lunes a viernes que hicimos una jornada maratónica una mano de amor para la Mosquitia una donación y no hay medio de cómo trasladarlo”, refirió.

Apuntó que hay más de más 300 sacos para poder empacar esa ayuda por lo que se está pidiendo al pueblo hondureño, a alguien voluntario, ya que el Estado no les está ayudando para poder empacar esos sacos y buscar la forma de cómo hacerlos llegar a La Ceiba y buscar a los empresarios de la industria pesquera para que les ayuden ya que son su único aliado que tenemos en casos de crisis como la que se está viviendo en la Mosquitia.

(om)

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte