spot_img

Aumento del Presupuesto General es inconsistente con la realidad hondureña, considera ASJ

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El aumento del Presupuesto General de 2023 es inconsistente con la realidad hondureña, señaló la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

– La aprobación del Presupuesto General no garantiza que los fondos lleguen a los sectores más vulnerables, cuestiona ASJ.

“El presupuesto general de Honduras es el más grande en Centroamérica, representa 47 % del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en el resto de países de la región es menor al 27 %”, dijo el director de ASJ, Carlos Hernández.

Hernández manifestó que la mitad de lo que produce el país es absorbido mediante un instrumento que no ha dado resultados en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El director de ASJ condenó que el Congreso Nacional siguiera con las malas prácticas del pasado al aprobar el Presupuesto General de 2023 en horas de la madrugada.

Valoró las invitaciones de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional a distintos sectores a dar sus recomendaciones sobre el proyecto de ley, no obstante, lamentó que no se hicieran modificaciones al documento original y se aprobara como lo envió el Poder Ejecutivo.

También reprochó que el presupuesto asignado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría invertirse en educación y salud.

Hernández detalló que la asignación presupuestaria para la estatal eléctrica en 2023 creció un 128 % en comparación con el año anterior.

Aseguró que con esos fondos se contrataría el doble de maestros, médicos y se duplicaría las inversiones en medicamentos.

El director de ASJ condenó que los fondos para salud y educación disminuyeron en comparación con seguridad.

Detalló que en la última década, el presupuesto asignado para educación disminuyó de un 16 al 10 % en proporción a los fondos totales.

«Educación y salud no es una prioridad según los recursos asignados en el Presupuesto General», criticó Hernández.

Además, cuestionó que la lucha contra la corrupción no se refleje en la asignación presupuestaria, revelando que se designó 157 millones de lempiras a la Secretaría de Transparencia.

ASJ concluyó que continuará velando por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos mediante el monitoreo y evaluación de la ejecución del Presupuesto General. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img