spot_imgspot_img

Aumento al salario mínimo trae consigo subida en precios de productos básicos, según Colegio de Economistas

Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, manifestó que el incremento del salario mínimo implicaría un aumento en los precios de los productos.

Complementó su declaración que las empresas eventualmente trasladará los costos de producción a los precios generando un círculo vicioso, en el que el más afectado siempre es el consumidor.

“Incrementamos salario mínimo, pero al impactar en la estructura de los costos de las empresas, los precios de los productos tienden a encarecerse”, explicó.

Asimismo, indicó que el salario mínimo solo retrata el 44 % de los empleos en el país mientras que el resto son abarcados por la micro y pequeña empresa.

“El otro problema que tenemos que es donde no se paga salario mínimo por el lado de la actividad económica de la micro y pequeña empresa generan alrededor del 60 % de los empleos en el país”, puntualizó.

Las empresas que cuentan con entre uno y 10 empleados el porcentaje de incremento es de 4.77 por ciento y de 11 a 50 trabajadores será del cinco por ciento en 2019.

Entretanto, para las empresas que cuentan entre 51 y 150 empleados el incremento este año es de 6.4 por ciento y para el 2020 un 6.75 por ciento, respectivamente.

De su lado, en las empresas que emplean a más de 151 trabajadores el nuevo salario mínimo es de un siete por ciento tanto para 2019 como para 2020.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img