Tegucigalpa – Con un incremento en los certificados de depósito en moneda nacional los ahorros en el sistema financiero aumentaron en más de 17 mil millones de lempiras durante este 2018, informó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano.
“Realmente nos sentimos muy complacidos que los depósitos han crecido de 301 mil millones de lempiras a 318 mil millones. Esto significa un crecimiento de 17 mil millones, o sea un 5.7 por ciento que es más de lo que ha crecido la economía”, destacó.
Agregó que el hondureño demuestra con esto que está aprendiendo a ahorrar.
Solano expresó que “las personas cada vez están ahorrando más a través de certificados de depósito, donde las tasas de interés son más favorables porque en realidad es un dinero que se coloca a plazo y esto hace que el dinero ahorrado crezca más rápido”.
Igualmente, mencionó que el ahorro en moneda nacional es más atractivo que hacerlo en moneda extranjera.
“Siempre me preguntan si es mejor ahorrar en dólares o en lempiras, quiero decir que la tasa de interés del ahorro en lempiras siempre la banca la ha ofrecido mayor que la inflación, por lo tanto quiere decir que yo estoy compensando con tasa de interés lo que la inflación afecta el valor del dinero”, explicó.
Dijo que los depósitos en moneda nacional rondan el 70 por ciento del total.