spot_imgspot_img

Aumentan las alertas rojas municipales por la COVID-19 en Guatemala

Ciudad de Guatemala – Las alertas rojas municipales por el coronavirus aumentaron en los últimos 15 días en Guatemala, aseguró este viernes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cifra de alertas rojas y amarillas del semáforo de la COVID-19 en los 340 municipios del país centroamericano ascendieron mientras que disminuyeron las localidad en color naranja.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, dijo en una conferencia de prensa que el semáforo cuenta actualmente con 75 municipios en amarillo, 113 en naranja y 152 en alerta roja, la máxima del sistema de alertas.

En el período anterior, que culminará este sábado, existían 54 alertas amarillas, 148 en naranja y 138 en color rojo, recordó Gobern.

La ministra de Salud, Amelia Flores, por su parte, criticó a la población al sostener que «el aumento se debe a la falta de responsabilidad que tenemos», como ciudadanos, pues «dejamos de usar mascarilla, aumentamos nuestra presencia en las aglomeraciones (por lo tanto), aumentan los municipios en rojo».

La funcionaria subrayó que «dejamos de usar las medidas de prevención y vamos a tener aumento de municipios en rojo, lo cual es lamentable».

Los departamentos clasificados con el mayor número de municipios en rojo por el Ministerio de Salud son Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenengo, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jalapa y Retalhuleu.

Gobern destacó a Suchitepéquez (sur), Chimaltenango (oeste), Guatemala (centro) y Jalapa (este) como «los que tienen los mayores porcentajes de municipios en rojo, en relación a la totalidad de municipios en su haber».

Agregó que en reiteradas visitas del personal del Ministerio de Salud «vemos que en muchos municipios no están tomando las medidas de prevención. Hemos estado presagiando estas situaciones que tenemos con el aumento de los casos».

El coronavirus ha provocado la muerte de 7,845 personas en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, países que suman aproximadamente 6,300 y ,900 fallecimientos, respectivamente.

En cuanto a casos positivos, en Guatemala 240,170 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellas en la capital del país, principal foco nacional de la pandemia. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img