Aumentan exportaciones chilenas de alimentos a Honduras y Guatemala producto del TLC

Tegucigalpa – La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) dio a conocer hoy la positiva evolución que han tenido en los últimos años las exportaciones chilenas a Honduras (donde la tasa de crecimiento es del seis por ciento, durante el último quinquenio y Guatemala (con una tasa de crecimiento del 17 por ciento en los últimos tres años), países con los cuales Chile tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC), según publican medios locales del país sudamericano.
 

De acuerdo a dos estudios elaborados por Direcon, las mejores condiciones de acceso negociadas en este acuerdo comercial, han permitido identificar más de 200 nuevos productos chilenos, en el caso de Honduras, es decir, mercancías que no fueron exportadas en 2007 y que registran ventas posteriores (2008-2012).

Por su parte, en el caso de Guatemala, al comparar los envíos antes y después de la puesta en vigencia del TLC, se identificaron más de 300 nuevos productos.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Mathias Francke, señaló que «Chile reconoce en Centroamérica una región dinámica, competitiva, de mercados abiertos, por lo cual queremos seguir profundizando las oportunidades que brinda este TLC para estimular el comercio bilateral».

En el caso de Honduras y Guatemala, Francke recalcó que «hemos aumentado nuestras exportaciones en los últimos años a ambos mercados, tenemos una mayor diversificación de productos, además, ambos países son observadores de la Alianza del Pacífico, importante instancia de integración de la que Chile forma parte, y que tiene gran proyección para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales».

El funcionario de la Direcon, sostuvo que Centroamérica es un mercado importante para Chile, especialmente para los envíos de alimentos procesados, bienes industriales y servicios.

«El intercambio comercial con esa región ha ido creciendo sostenidamente en estos últimos años y Honduras y Guatemala son parte de la mejoría de las cifras. Nuestro desafío es consolidar e incrementar esta relación comercial bilateral en los próximos años, haciendo uso de las ventajas que nos otorga este acuerdo”, manifestó Francke.

La Direcon recordó que Chile firmó en 1999 el TLC con Centroamérica y, en el caso de Honduras, el protocolo bilateral está vigente desde 2008 y Guatemala, desde 2010.

Durante el segundo semestre de este año se realizará la quinta Comisión de Libre Comercio, ocasión en que se reunirán por primera vez todos los miembros, con todos sus protocolos bilaterales ya vigentes con Chile, a fin de supervisar el funcionamiento del acuerdo y resolver cuestiones pendientes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.