La carne de cerdo se suma así a la escalada de precios a los productos de primera necesidad. El último producto en subir el fin de semana fue la carne de pollo que pasó a costar 1.10 lempiras la libra.
Allan Reyes, presidente de la Asociación de Porcicultores de Honduras, confirmó que el precio de la libra incrementará entre uno y dos lempiras, de acuerdo al lugar donde se adquiera el producto y la parte del cerdo que compre.
Dijo que por ejemplo, el tajo, la chuleta y las costillas del cerdo tienen un mayor precio si se adquiere en el mercado local o los supermercados.
Indicó que el aumento a la libra de cerdo es vigente desde este martes y obedece a los altos precios de los insumos para la alimentación de los animales como el maíz, el trigo y otros productos.
También obedece a los costos de destace, corte y refrigeración del producto y el constante ajuste a los precios de los derivados del petróleo y el consiguiente aumento al precio del flete.
Reyes dijo que los porcicultores hondureños están enfrentando serios problemas a raíz de los altos costos de producción, por lo que el ajuste a la libra de carne es una forma de resarcir las pérdidas que enfrentan muchos porcicultores.
Indicó que la ley los obliga a someter el producto a un proceso de control que implica el pago de servicios de destace en los rastros municipales, corte de la carne, refrigeración y traslado a los mercados.
Agregó que eso representa un costo adicional que los productores tienen que recuperar por la vía de un aumento al precio de la carne.