Aumenta a 70% índices académicos en matemáticas y español en 15 de los 18 departamentos

Tegucigalpa – El índice académico en asignaturas como matemáticas y español superó el 70 por ciento en 15 de los 18 departamentos del país, según la evaluación de medio año, lo que es calificado como un éxito por las autoridades educativas.
 

Según el reporte de la Secretaría de Educación, en la semana comprendida del 14 al 19 de julio del 2014 se llevó a cabo la semana de receso académico para los estudiantes y la jornada de evaluación de medio año realizada por los docentes con las directrices emanadas del nivel central y desconcentrado.

“Con mucha satisfacción podemos informar que este proceso se realiza por primera vez en la historia de Honduras y que ha sido un proceso totalmente exitoso ya que ha permitido a los docente y autoridades educativas contar con estadísticas fiables para elaborar los planes de mejora para aumentar el rendimiento académico y disminuir los niveles de repetición, deserción y fracaso escolar”, señala el comunicado emitido por la Secretaría de Educación.

Añade que más del 97 por ciento de los datos han sido subidos a la base de datos de la página Web de la Secretaría de Educación por medio del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

Argumenta que uno de los principales parámetros de la evaluación de medio año era investigar si los alumnos hondureños están respondiendo a la aprobación de las áreas con el nuevo 70 por ciento y no con el 60 por ciento de índice académico con el que se aprobaba en años anteriores.

Precisa que 15 de 18 departamentos superaron el 70 por ciento en español y matemáticas, excepto Gracias a Dios, La Paz y Olancho que alcanzaron valores de 68 por ciento en promedio.

Según los resultados obtenidos en los informes subidos al Sace por los docentes se demuestra que los alumnos están respondiendo positivamente a esta nueva política educativa, donde exigir un nuevo estándar de desempeño a los estudiantes resulta positivo como una medida de gestión de la calidad educativa.

También se comprobó que aquellos niños que no se les permitía ingresar al sistema escolar porque su edad estaba seis meses o menos en discordancia con lo que se exigía en los centros educativos, esos alumnos han demostrado que están aprendiendo de forma normal y natural en el primer grado por lo tanto esa medida ha resultado ser una verdadera oportunidad para aquellos niños y padres que deseaban estar dentro del sistema educativo, pero que decisiones en el pasado los habían marginado.

Asevera que asimismo, la jornada extendida ha contribuido notablemente en alcanzar mejor rendimiento académico dentro del aula; debido a que esta política educativa ha ocasionado que se utilice mejor el tiempo efectivo de clases y que aquellas poblaciones vulnerables se han beneficiado aún más ya que permanecer más tiempo en el centro educativo mejora el acceso a la cultura escolar y reduce los riesgos de desertar del centro educativo, migrar a otro país, pero sobre todo reduce el tiempo en que un alumno puede ser reclutado por grupos antisociales o del crimen organizado.

La evaluación de medio año ha permitido demostrar que se ha reducido en un 28 por ciento la deserción escolar por bajo rendimiento académico, esto indica que el nuevo paradigma de evaluación impulsado desde el 2013 está permitiendo que los alumnos aprendan más que con metodologías represoras que se practicaban en el pasado.

La jornada extendida ha sido acompañada por 30 minutos diarios en la enseñanza de valores para la construcción de ciudadanía para una vida mejor de la población hondureña, también se ha cumplido cabalmente con los sábados de reforzamiento estandarizado en matemáticas y español respectivamente; este conjunto de medidas y políticas educativas están contribuyendo de forma directa en la mejora de la calidad educativa y se revive la esperanza de alcanzar las metas EFA durante el 2015, aseguran las autoridades educativas.

Señalan que haber logrado la gobernabilidad en el sistema educativo ha permitido mantener las aulas abiertas y puedan ejecutarse las políticas educativas que han sido enmarcadas en la Ley Fundamental de Educación, la Ley de Participación y Mejoramiento de la Calidad Educativa, Visión de País y Plan de Nación.

La Secretaría de Educación también lleva a cabo una serie de evaluaciones periódicas que permiten medir el avance del rendimiento académico, evaluaciones que son de carácter nacional e internacional y garantizan la objetividad y confiabilidad de los informes de avances publicados.

En ese sentido, agradecen a los docentes por permanecer en sus aulas y cumplir con esta gran jornada de evaluación. “La reflexión a mitad de año nos está indicando que todas las políticas educativas impulsadas desde 2012 ya están dando frutos en la mejora de la calidad educativa y reducción del fracaso escolar”, apunta el comunicado.

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